El coste del personal eventual «afín» contratado en las distintas áreas del Ejecutivo por los dirigentes políticos es de 11.600 euros diarios del erario público
Las elecciones autonómicas insulares y locales del próximo 28 de mayo dejan a 102 cargos de confianza del Gobierno de Canarias en la cuerda floja laboral, un trasiego de personal eventual contratado a dedo por los dirigentes políticos de las diez consejerías del Gobierno, más la Presidencia, dirigida por Ángel Víctor Torres, y la Vicepresidencia que ostenta el también consejero de Hacienda, Román Rodríguez.
Son, en general, el mismo número de cargos de confianza que en la anterior legislatura de CC, si bien en este caso la subida del IPC o algunos puestos más de asesores con sueldos de 54.457 euros anuales, sin incluir el coste de la Seguridad Social, ha producido que el gasto de este centenar de personas haya crecido casi medio millón de euros (492.000 euros más) al finalizar esta legislatura en comparación con el coste de las personas que llegaron al final del mandato pasado (103 personas).
Es decir los asesores, jefes de gabinete, jefes de protocolo, de relación con medios de comunicaciones, ayudantes y puestos de secretariado, además de delegados de oficinas en el exterior (Madrid, Caracas y Bruselas) tienen un coste de 4,2 millones de euros anuales, 11.600 euros diarios del erario público, según los datos que aparecen en el portal de Transparencia del Gobierno de Canarias. En este gasto solo se contabilizan las personas eventuales que van y vienen con el Gobierno entrante, en Presidencia, Vicepresidencia y las consejerías del Gobierno, no las de empresas públicas ni organismos autónomos, y sin incluir a los altos cargos como consejeros, viceconsejeros y directores generales sino a su personal de confianza.
El área que más puestos de confianza tiene es Presidencia (34 personas) que se mantiene similar a la legislatura anterior con 35 cargos, si bien el gasto es superior (los sueldos han subido). Cuenta con asesores que cobran 54.457, jefes de prensa, de protocolo, de gabinete, incluye al delegado de la oficina en Caracas (82.918 euros, una cantidad superior a la que percibe el propio presidente -76.823 euros-), o a la delegada de la oficina de Canarias en Madrid, (67.927 euros). También hay asistentes del presidente -cinco- con sueldos de 31.776 euros, o puestos de secretariado con salarios que oscilan entre 25.935 euros a 27.237, además de asistentes de la vivienda oficial del presidente con 21.207 euros de sueldo. En total el gasto anual asciende a 1,4 millones de euros. A final de la legislatura pasada fue de 1,08 millones.
Una de las áreas que ha tenido un crecimiento en cargos de confianza y gasto es Vicepresidencia, que lidera Román Rodríguez, junto a la Consejería de Hacienda. Entre las dos suman 19 puestos eventuales frente a los 12 de la legislatura pasada en ambos departamentos. En este caso, Vicepresidencia pasa a tener 13 cargos (ocho en la anterior) y Hacienda, seis personas (cuatro en la pasada legislatura), en donde se incluye la delegación de Canarias en Bruselas, con un salario anual de 109.730 euros por la indemnización que se abona al residir fuera de las Islas, y que supera el sueldo de su jefe, Román Rodríguez, que percibe 73.365 euros. Este cargo estaba vinculado a la Consejería de Economía , Industria, Comercio y Conocimiento en la pasada legislatura y tenía un coste de 101.000 euros.
El gasto del personal eventual en Vicepresidencia asciende a 568.000 euros al año, frente a 348.000 en la legislatura anterior y en Hacienda a 299.000 euros (150.000 euros en el pasado mandato).
En esta legislatura el más comedido es el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que cuenta con tres cargos de confianza -dos personas en medios de comunicación y una secretaria- con un gasto de 109.000 euros anuales, frente a los 201.000 del anterior mandato que tenía cinco puestos de confianza. En general, el resto de consejerías mantienen un número similar de personal eventual con respecto a la anterior legislatura, algunas incluso con menos cargos como en Turismo, donde trabajan cuatro personas, con un coste de 164.000 euros y en el mandato pasado eran cinco con 174.000 euros de gasto anual.
Derechos Sociales y Educación suben un puesto de confianza y cuentan con seis y siete respectivamente y un coste anual de 244.000 euros frente a los 201.000 del mandato anterior en el caso de la primera, y en el área educativa de 253.000 euros frente a 222.000 hace cuatro años .
Los sindicatos de función pública coinciden en que los cargos de confianza están sobredimensionados en el Ejecutivo gobierne quien gobierne, y no solo en la Comunidad Autónoma sino en ayuntamientos y en cabildos. En el caso del Gobierno canario, José Romero, secretario de Acción Sindical del CSIF, afirma que lo que se necesita es una función pública profesionalizada para el Gobierno y no tantos cargos de asesores o jefes de gabinete de los que se desconoce «su valía profesional», y tienen sueldos de altos funcionarios.
«Hemos visto a directores generales que luego se han convertido en asesores y viceversa, o alcaldes que han pasado a ser asesores», expone. A juicio del sindicato «sobran asesores y esos puestos deberían ser estructurales y estar desempeñados por funcionarios de carrera, aunque lo cierto es que la ley permite ese tipo de personal».
Manuel González, secretario general de Sepca, tilda de «disparate» que haya un centenar de cargos de confianza independientemente de quien gobierne cuando en la administración hay perfiles jurídicos y de economistas sobradamente preparados para ser asesores, así como administrativos para las secretarías. «Se están duplicando los gastos a costa de los ciudadanos» y lo que se debería hacer es una oferta de empleo público. «Entendemos que puede haber cierto personal de confianza pero se debe hacer un uso racional de estos cargos porque es un coladero de personas afines», remarca. laprovincia.es