Una quincena de personas forman parte de este itinerario formativo y laboral

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha informado este viernes de que el alumnado-trabajador del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Servicios de Dependencia La Aldea” se incorporarán a partir del próximo martes, 27 de junio, a los diferentes recursos de atención municipales, en los que pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de este itinerario formativo y laboral.

En total, una quincena de alumnado-trabajador, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, han encontrado en este PFAE una “oportunidad de inclusión laboral en un sector tan demandado por la sociedad actual como es el de los cuidados y la atención sociosanitaria”. Además, los participantes en este programa que superen el itinerario formativo y práctico obtendrán los Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (nivel 2) y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio (nivel 2).

En este sentido, la dirección y el equipo técnico y educativo del PFAE “Servicios de Dependencia La Aldea” han señalado que estos estudiantes-trabajadores “se iniciarán en estos recursos con mucha ilusión, ganas de conocer a los/las usuarios/as de los distintos centros, así como de colaborar junto a los profesionales en su bienestar físico y emocional”.

Para ello, prestarán sus servicios en la residencia de mayores, el centro de personas con discapacidad, el centro de día y el servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

Lo que se pretende con esta actividad es que “el alumnado-trabajador pueda formarse y crecer profesionalmente, para en un futuro próximo poder ofrecer un servicio de calidad a las personas en situación de dependencia en el municipio, tanto en instituciones como en domicilios particulares”.

Por otra parte, desde el PFAE han puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento a domicilio, que estará activo hasta el próximo mes de febrero, orientado a adultos mayores y que nace con la filosofía de ayudarles a mantener su autonomía y calidad de vida. Para ello, los acompañantes ofrecerán asistencia en su vida diaria en tareas como paseos, gestiones básicas o estimulación intelectual.

“Se les brinda compañía y apoyo emocional, a la vez que se proporciona un respiro a las familias”, han señalado desde la dirección del PFAE. Y han añadido que “este servicio será realizado por dos alumnos/as trabajadores/as bajo la supervisión del equipo de profesionales del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, y se garantizará en todo momento la confidencialidad y el respeto a la privacidad de los usuarios/as de este servicio”.

El PFAE “Servicios de Dependencia de La Aldea” comenzó el pasado mes de abril y su realización ha sido posible gracias a una subvención de 311.385,11 euros, financiada a cargo de los fondos provenientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.