La individual se presenta el día 9 de noviembre, a las 12:00 horas, vinculada al programa conmemorativo del 75 Aniversario de la declaración como BIC del yacimiento La Guancha
La Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista de Gáldar, inaugura hoy sábado 9 de noviembre, a las 12:00 horas, la exposición del artista Cristóbal Guerra (1960), ‘El gran legado’, una muestra que se suma al programa de actos de celebración del 75 aniversario de la declaración como BIC arqueológico del yacimiento de La Guancha, situado en Gáldar, que contempla diversas propuestas que se llevarán a cabo con tal motivo en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y en el Museo Agáldar, promovidas por los Servicios de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, así como por el Ayuntamiento de Gáldar.
Cristóbal Guerra presenta en esta nueva entrega 18 pinturas sobre lienzo y una escultura en acero cortén, obras todas ellas realizadas entre 2023 y 2024 y que se han llevado a cabo específicamente para este proyecto denominado ‘El gran legado’. Las piezas de esta nueva exposición de Guerra constituyen un interesante proceso que parte del trabajo anterior del creador galdense titulado ‘El palacio de los Guanartemes’ (2021), invirtiendo el espacio y sus formas. En esta ocasión, el artista se proyecta en otro de los espacios emblemáticos y sagrados de la historia ancestral de su tierra natal, el túmulo funerario del último de los Guanartemes, La Guancha, donde la vida se cambia o se une a la muerte.
Como aprecia Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, “el espacio cruciforme de las viviendas de los primitivos canarios se trueca, ahora, en la figura circular del laberinto, que lleva o conduce, curiosamente, al túmulo funerario de El Agujero, donde Cristóbal Guerra explora las implicaciones estéticas del círculo mórbido, de lo telúrico, donde encontramos referencias, indudables, a su proyecto anterior, titulado ‘El palacio de los Guanartemes’.
Como señala Antonio Manuel González Rodríguez “el proceso creativo de Cristóbal Guerra es fenomenológico, donde su verdadera esencia es un puro movimiento dialéctico, por el que las obras y sus etapas, pasan de unas a otras, ampliando su mundo y constituyéndose en su despliegue continuo. Esta es su verdadera condición: configurarse en un perpetuo movimiento (perpetuum mobile) y en una continua ebriedad, que no ha de detenerse nunca. Pocos artistas he visto con esta cualidad, que le asimila a un Tiziano, a un Monet o a un Picasso. Lo que le confiere una condición de artista dedálico. Por eso, ha hecho del laberinto de Dédalo su propia esencia y constitución”.
Guerra ha trabajado en varias ocasiones con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en donde expuso el pasado año ‘El Templo de la Memoria’, y con la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, ambos centros ubicados en Gáldar, espacio este último en el que exhibió en 2021 ‘La ciudad superpuesta. Los templos y columnas del conocimiento’. Su interés por el hábitat de los indígenas canarios lo ha plasmado en series como ‘El palacio de los Guanartemes’ ejecutado en 2021 u otra anterior de 2015,’HABIT-ART, Plantas Cruciformes”, también exhibida en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar.
Con motivo de la exhibición de la muestra individual de Cristóbal Guerra ‘El gran legado’ en la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, se celebrará el día 5 de diciembre, a las 19:00 horas, la mesa redonda en dicho museo titulada ‘Pintura y memoria. Sobre el trabajo de Cristóbal Guerra’, en la que participarán los comisarios y críticos de arte Carlos Díaz Bertrana, Dalia de la Rosa y Christian Domínguez Dietzel.
La exposición permanece abierta hasta el día 9 de febrero de 2025 y puede visitarse con entrada libre en el museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.