Esta cátedra cultural, impulsada por la Universidad de La Laguna, promueve el análisis del pastoreo sobre la biodiversidad o la divulgación del trabajo del sector primario 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Sector Primario, ha renovado su compromiso de financiación con la Cátedra Cultural Pedro Molina de Estudios Campesinos, impulsada por la Universidad de La Laguna y focalizada en distintos aspectos de la actividad ganadera y agrícola del municipio. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2022 y conlleva un seguimiento plurianual. 

La firma de este acuerdo, que incluye financiación económica y aportación de material por parte del Consistorio, tuvo lugar recientemente entre el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García. También asistieron al acto la vicerrectora de Cultura de la ULL, Isabel León, y la concejala lagunera responsable del Área, Leticia Villegas. 

Luis Yeray Gutiérrez explicó que “esta cátedra pretende, entre otros aspectos, analizar los beneficios de un uso racional del pastoreo sobre la biodiversidad (el suelo y la vegetación del municipio), mejorar la estructura de costes de las explotaciones ganaderas y la transferencia de conocimientos intergeneracional del sector primario”.  

El primer edil quiso también tener un recuerdo hacia la figura de Pedro Molina, “un lagunero ilustre que nos dejó un legado eterno relacionado con la cultura tradicional ganadera, la crianza de animales y la divulgación del trabajo que se realiza en estos ámbitos de trabajo que requieren tanto esfuerzo y sacrificio por parte de sus profesionales”.  

Por su parte, Francisco García puso de manifiesto el valor de la universidad como generadora de conocimiento al servicio de la sociedad, aportando soluciones a un sector estratégico para el equilibrio medioambiental de la isla y para el futuro de un ámbito económico y modo de vida que necesita todo el apoyo. 

Esta renovación de la cátedra da continuidad a los trabajos ya desarrollados en el anterior ejercicio. Entre otros aspectos, se recopilarán y analizarán datos sobre producción de leche, la ganadería extensiva, la superficie de pastoreo, procesos de elaboración de productos, etc. También está prevista la celebración de unas jornadas técnicas de divulgación de datos y conocimientos orientada al sector, que se tendrá lugar a mitad del mes de noviembre.