La liquidación del presupuesto de 2021 refleja que la capacidad de gasto global del Ayuntamiento que gestiona el PSOE baja del 70% por primera vez en más de una década, no llegando ni al 50% en los capítulos de inversión directa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la liquidación presupuestaria definitiva correspondiente al pasado ejercicio 2021, el resumen final fiscalizado de lo realmente ejecutado durante el año, documento que presenta la peor ejecución de un presupuesto del ayuntamiento capitalino de los últimos 15 años.

Por primera vez en más de una década el Ayuntamiento ni tan siquiera llega al 70% en gastos comprometidos de todo el `presupuesto disponible, finalizando con un escuálido 67,3% de todo el gasto previsto en la ejecución global del Ayuntamiento. “Se trata de la peor ejecución presupuestaria que se recuerda y, por supuesto, de la peor ejecución del presupuesto de los 7 años transcurridos del mandato socialista, que año tras año ha ido a la baja, superando a la baja la alarmante barrera del 70%”, explica Sabroso. Y es que el Ayuntamiento recibido por el PSOE en el año 2015 presentó una liquidación del ejercicio 2014 del 93,8% y desde entonces hasta ahora, ha ido año tras año a la baja hasta este 67,3% del 2021.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se muestra muy preocupado con el estado interno en el que el PSOE deja la administración local capitalina antes de abandonar la alcaldía. “Justo en plena crisis social y económica, con las consecuencias del COVID-19, la inflación disparada y la incertidumbre económica por la guerra en Ucrania, justo cuando la Administración Pública está obligada a tirar del carro de la inversión, dinamizar la economía y aprovechar al máximo los recursos disponibles, el PSOE ha dejado de ejecutar más de 162 millones de euros disponibles en el presupuesto del pasado 2021”, detallan los populares. 

Si preocupante es la ejecución global del presupuesto justo cuando más se necesita ser eficaces desde la Administración Pública, aún lo es más en los capítulos de Inversión Real. Los capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos, los de inversión directa, son los protagonistas de las obras, de la adquisición de bienes, de las transferencias de capital; son las partidas del presupuesto que generan empleo directo, que mejoran las infraestructuras y dotaciones, que mejoran los entornos urbanos y recualifican los barrios. 

De cada 100 euros para inversiones disponibles, el PSOE sólo fue capaz de comprometer 41 euros, terminando el año 2021 con más de 65 millones de euros en inversiones sin tan siquiera llegar a comprometer. “La lluvia de millones de inversión que cada año deja de aprovechar el PSOE del presupuesto municipal no tienen justificación alguna. Los puestos de trabajo, las sinergias económicas, la reactivación y las mejoras necesarias en la ciudad que se están perdiendo por no ser capaz de ejecutar el presupuesto debe cambiar”, lamenta Sabroso.  

“Cuando tu único proyecto reconocible es el fiasco de la MetroRuina, disparada en costes e hiper-retradasada, pasan estas cosas; que la realidad de los números cae como una losa sobre el peor equipo de gestión del PSOE que ha habido en la ciudad”, declara Sabroso. 

Los populares lamentan que “el PSOE está dejando el Ayuntamiento destrozado por dentro y la ciudad destrozada por fuera antes de que abandone la alcaldía”, pero lejos que caer en la resignación muestran su alternativa: “se necesita un nuevo impulso, recuperar la gestión real y volver a situar nuestro Ayuntamiento como la Administración Local referente de Canarias. Hay lluvia de millones en el Ayuntamiento, ahora sólo falta la capacidad de gestión para darles un buen uso”, concluye Sabroso.