La alcaldesa, Carolina Darias, visita el Centro de Inserción Social La Isleta, una de las instalaciones donde ya se presta el nuevo servicio de alimentación en los centros de acogida municipal, al que se destinan más de 1,4 millones de euros al año

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incrementado en 2,8 millones de euros la partida destinada a la atención a las personas sin hogar en la ciudad. Una inversión que permite seguir mejorando el circuito municipal en el que se ofrece atención directa orientada a un servicio integral, personalizado y de la máxima calidad. Este circuito está centrado en la persona y abarca desde la atención en calle hasta la promoción de la autonomía personal, pasando por alojamiento de urgencia, servicios de baja exigencia, centros de media y larga estancia y recursos de vivienda tutelada.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, Carmen Luz Vargas; el director general de Servicios Sociales, Carlos Gómez; y personal técnico del área, ha visitado este martes el Centro de Inserción Social La Isleta, donde ha presentado los detalles del nuevo contrato del servicio de alimentación en los centros de acogida municipal.

Carolina Darias ha resaltado que este nuevo servicio “dispensará 120 menús de almuerzos y cena, que tiene entre sus novedades que estarán guiados por una persona especialista en nutrición”.

“Estamos comprometidos con la atención a las personas vulnerables en nuestra ciudad, especialmente este conjunto de personas que están en exclusión social y que no tienen un alojamiento”, ha apuntado Darias, para añadir que el Ayuntamiento destina cada año cerca de 6 millones de euros para la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Este nuevo servicio de alimentación contará con una inversión de 2.894.875,40 euros para los próximos dos años, lo que supone un incremento anual de más de 880.000 euros respecto a 2024. Garantiza el suministro diario de almuerzos y cenas en los centros municipales de La Isleta, El Lasso y el Centro de Urgencias y Emergencias Ramón y Cajal, en El Polvorín, con un total de 120 menús diarios, adaptados a las plazas disponibles.

Como ha explicado la concejala del área, Carmen Luz Vargas, una de las principales novedades del contrato es la incorporación de menús completos y equilibrados, diseñados por una persona profesional titulada en Nutrición Humana y Dietética, que incluyen dietas terapéuticas en caso de prescripción médica.

Asimismo, el contrato prevé la cobertura alimentaria para personas alojadas de forma provisional en pabellones deportivos u otras instalaciones municipales habilitadas en situaciones de emergencia, conforme al Plan de Emergencias Municipal.

También se contemplan menús especiales en fechas señaladas, como Navidad y Fin de Año, con una previsión de hasta 200 servicios.

Paralelamente, el Ayuntamiento está ultimando la puesta en marcha de un segundo contrato relacionado con la alimentación, por un importe de 323.049,81 euros al año, que permitirá el suministro de productos básicos para la preparación de desayunos y meriendas, y supondrá un incremento de 100.000 euros en comparación con el año pasado. Este contrato se estructura en cinco lotes e incluye productos como frutas, conservas, panadería, bebidas o lácteos, entre otros.

Con ambos contratos, el Ayuntamiento destinará más de 3,5 millones de euros durante los próximos dos años para reforzar la atención alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad.