“Estamos en una emergencia habitacional, y sin embargo el Ayuntamiento ni construye al ritmo prometido ni planifica bien sus recursos”, lamentó Delgado, que recordó que a estas alturas del mandato no se ha entregado ni una sola de las 1.000 viviendas prometidas. Asimismo, la edil recuerda que en los últimos 10 años los precios de alquiler han subido un 82% y de venta un 42”, “expulsando a numerosas familias del municipio”. Uno de los casos más significativos es el de las 152 viviendas protegidas de la calle Doctor Alfonso Chiscano, obra iniciada en marzo de 2023 como parte del Plan Parcial de Reposición Rehoyas-Arapiles
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado el “colapso total” de la política municipal de vivienda y ha acusado al gobierno socialista (PSOE, Unidas Sí Podemos y NC) liderado por Carolina Darias de “vender humo mientras las obras están prácticamente paralizadas y miles de familias siguen esperando una solución”.
“Estamos en una emergencia habitacional, y sin embargo el Ayuntamiento ni construye al ritmo prometido ni planifica bien sus recursos”, lamentó Delgado, que recordó que a estas alturas del mandato no se ha entregado ni una sola de las 1.000 viviendas prometidas. Asimismo, la edil recuerda que en los últimos 10 años los precios de alquiler han subido un 82% y de venta un 42”, “expulsando a numerosas familias del municipio”. Uno de los casos más significativos es el de las 152 viviendas protegidas de la calle Doctor Alfonso Chiscano, obra iniciada en marzo de 2023 como parte del Plan Parcial de Reposición Rehoyas-Arapiles.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de acceso a la información del Grupo Municipal Popular, en junio de 2025 apenas se ha ejecutado el 17,91% del proyecto (2,42 millones de euros ejecutados de un total de más de 14 millones), lo que supone un avance de tan solo 0,66 puntos respecto al pasado febrero. “La obra está prácticamente estancada”, advirtió Delgado, “y todo indica que no se llegará al plazo de entrega, fijado para diciembre de este año”.
La portavoz popular también denunció que este segundo edificio, al igual que el primero, se construye fuera del ámbito del plan de reposición. El primero fue levantado recortando zonas verdes del parque de Las Rehoyas, y el segundo se alza tras el complejo hospitalario Doctor Negrín, lo que “traiciona las expectativas de los vecinos del distrito que esperaban una reposición en condiciones dignas y dentro de su barrio”.
La situación no es mejor en el resto de promociones públicas. Las 131 viviendas de Tamaraceite, iniciadas hace un año con un plazo de 22 meses, apenas está en fase de levantamiento de la estructura. Las 36 viviendas, también en Tamaraceite, están paradas al 30,95% de su ejecución, mientras que otras 74 del mismo barrio también y las 27 VPO de León y Castillo permanecen completamente paradas.
“Se evidencia una total falta de coordinación y una desidia de este gobierno municipal. Todo va tan lento que incluso cuando se construyan las viviendas habrá que abrir nuevos plazos para sorteos, adjudicaciones y entrega de llaves, lo que seguirá acumulando retrasos”, aseguró Delgado. Para la portavoz popular, la conclusión es clara: “Ni hay planificación, ni hay ejecución, ni hay resultados. Solo hay titulares vacíos, promesas reiteradas y miles de familias atrapadas en la espera”.
Jimena Delgado ha exigido a la alcaldesa Carolina Darias que dé explicaciones públicas, publique un cronograma actualizado y asuma responsabilidades por los incumplimientos reiterados en materia de vivienda. “La realidad es tozuda: en dos años no han entregado ni una vivienda pública nueva. Las cifras son demoledoras, y la inacción, inaceptable”, concluyó.