La popular plaza de abastos ha perfeccionado su accesibilidad, red energética, y de luminaria y ha modernizado el aspecto exterior e interior del edificio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy la finalización del proyecto de rehabilitación del Mercado Central, un conjunto de actuaciones que han mejorado las infraestructuras de la plaza de abastos más importante del municipio y que incluyen la incorporación de una nueva unidad alimentaria.

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró que “estas actuaciones han supuesto una mejora integral de las instalaciones del Mercado Central, una infraestructura singular de la capital grancanaria, que sirve como punto de encuentro y nexo del barrio de Las Alcaravaneras y que se potencia como protagonista de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López”.

“Desde el Ayuntamiento, y en colaboración con el Cabildo, seguiremos trabajando para poner en valor esta plaza de abastos, impulsando su particular valor arquitectónico con la recuperación de los murales de Pepe Dámaso, y optimizando, a través de un proyecto que ya se está redactando, aspectos como la gestión de los residuos”, destacó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, la gerente del Mercado Central, Carmen Delia González, agradeció “la implicación del Ayuntamiento, a través de los servicios de Desarrollo Local, Patrimonio, Urbanismo, Vías y Obras y Edificaciones, para garantizar la buena marcha de las obras que se han llevado a cabo, con el objetivo de revitalizar y modernizar nuestras infraestructuras y posicionar al Mercado Central como el mercado municipal de referencia en la ciudad”.

Así, y a través de fondos propios, se han realizado varios trabajos en las instalaciones del Mercado, con refuerzos estructurales en la primera planta, la incorporación de una rampa para personas con movilidad reducida (PMR) que mejora la accesibilidad en el interior del edificio, o nuevas escaleras mecánicas de acceso a la parte alta que mejoran la rotación y fluidez del tránsito de personas.

También se ha cambiado el ascensor, instalando una unidad semipanorámica con capacidad de 600 kilos, además de renovar la red contraincendios, reformar el falso techo e instalar nueva luminaria, incorporando un lucernario que dota de mayor claridad y un aspecto más moderno al espacio de la galería.

Por otro lado, los trabajos llevados a cabo en la azotea han consistido en el cambio de la cúpula para permitir una mayor entrada de luz natural, la mejora del aislamiento térmico al incorporar poliurea en los materiales, y la instalación de placas solares, que dotarán de 125 kW a las distintas zonas para potenciar las energías renovables, el autoconsumo y el ahorro energético.

Por último, se han cambiado la carpintería y los cristales de exterior, además de llevarse a cabo el pintado de la fachada y la recuperación de sus característicos ventanales y las celosías de piedra artificial.

Además, los 40 titulares de los puestos del Mercado tradicional y los negocios que se encuentran en el mismo han acordado con la gerencia la ampliación del horario de venta, que será obligatorio desde las 8:00 hasta las 14:00 horas y opcional desde las 14:00 hasta las 21:30 horas de lunes a sábado.

Nueva unidad alimentaria

En el día de hoy se han abierto también las puertas de la nueva unidad alimentaria que estará ubicada en la planta alta del edificio y que complementará la oferta del mercado tradicional de abastos. La gestión de este supermercado se adjudicó a Mercadona tras la apertura, por parte del Ayuntamiento, de un proceso de concurrencia pública.

Se trata del primer Mercadona en Canarias que estará ubicado en las mismas instalaciones que un mercado de abastos, replicando un modelo exitoso que se puede encontrar hasta en 36 puntos de España.