“Aún no sabemos cuánto dinero costará a los bolsillos de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria la decisión arbitraria (e ilegal según sentencia firme) del concejal de Movilidad” denuncia Delgado-Taramona

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, exige al Ayuntamiento que tome medidas inmediatas para cumplir con la sentencia que anula la creación del servicio de alquiler de patinetes eléctricos, conocido como Sityneta, por parte del concejal de Movilidad. La portavoz municipal expresa su preocupación por la falta de transparencia y claridad por parte del Ayuntamiento en relación con las consecuencias económicas de esta decisión “arbitraria” para los ciudadanos. 

“Aún no sabemos cuánto dinero costará a los bolsillos de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria la decisión arbitraria (e ilegal según sentencia firme) del concejal de Movilidad” denuncia Delgado-Taramona. 

Si bien el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que ordenó la anulación de la resolución, representa un paso importante en la defensa de la legalidad y los procedimientos democráticos, aún se desconoce cuáles serán las repercusiones de esta medida para el funcionamiento del servicio y para los vecinos de nuestra ciudad.

“La falta de comunicación por parte del Ayuntamiento sobre este asunto es preocupante” denuncian los populares. A pesar de que la sentencia fue emitida el pasado mes de diciembre, “no se ha dado ninguna información sobre cómo se procederá ante esta situación” con respecto al servicio de alquiler de patinetes eléctricos.

El PP de Las Palmas de Gran Canaria insta al Ayuntamiento a que actúe con diligencia y transparencia en este asunto. “Exigimos que el Ayuntamiento no vuelva a cometer estos errores que socavan la credibilidad de la ciudad. Establecer el servicio de alquiler patinetes es una decisión que corresponde al Pleno Municipal” apunta Delgado-Taramona. 

Ya en abril de 2022, los populares advertían sobre el riesgo de gastar dinero público en patinetas, enfatizando las múltiples necesidades sin atender en la ciudad y existiendo otras opciones que son las que se utilizan en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. “Desde el Partido Popular apostamos por un enfoque que permita la inversión privada, la competencia y la generación de empleo, que además redundan en un mejor servicio a precios más competitivos para los ciudadanos; en lugar de un modelo que dependa del dinero público, teniendo que mantenerlo incluso aquellos que no utilizan el servicio”.

Esta solución también la han aplicado otras ciudades más cercanas a nosotros, como Santa Cruz de Tenerife, en la que dos empresas han ganado el concurso para la implantación de este tipo de vehículo de movilidad personal. En esta ciudad están circulando más de 600 unidades y llegarán a 1.292 en unos pocos meses sin coste para el ayuntamiento (la inversión la asumen las empresas ganadoras del concurso) ni para los residentes, puesto que el servicio es gratuito para los que estén empadronados.

En Las Palmas de Gran Canaria el costo que ha asumido la ciudad, solo para la implantación, ha sobrepasado los 600.000 euros teniendo que abonar los residentes 60 euros en el abono anual.

“Le recomendamos al grupo de gobierno que se estudie mejor el reglamento para evitar estos ridículos judiciales a los que someten nuestra ciudad por no respetar los procedimientos y las leyes, así como que tomen nota del modelo que emplean la mayoría de grandes ciudades en España. Ahorrarían dinero a los ciudadanos que se podría dedicar a alguna de las múltiples carencias que sufre la ciudad” sentenció la portavoz popular.