Dimitió sin recurrir la sentencia que no era firme, y ayer más que nunca, porque el tiempo pone las cosas en su lugar, se puso en valor la inmolación que supuso para Paco Santiago, el que Telde cuente hoy con un centro de referencia en la lucha contra las drogodependencias como es Yrichen

«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles» Bertolt Brecht

Ayer con la visita del alcalde de Telde, Juan A. Peña a la Funcación Canaria Yrichen, se evidenció que el que fuera alcalde de Telde durante veinticuatro años, el nacionalista Aureliano Francisco Santiago Castellano, no estaba equivocado y que su dimisión como concejal, e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante siete años, no fue en vano.

Dimitió sin recurrir la sentencia que no era firme, y ayer más que nunca, porque el tiempo pone las cosas en su lugar, se puso en valor la inmolación que supuso para Paco Santiago, el que Telde cuente hoy con un centro de referencia en la lucha contra las drogodependencias como es Yrichen.

No había robado un duro, ni había tenido un comportamiento indigno. Si cometió algún error en la tramitación del expediente que autorizaba la construcción del centro para toxicómanos no fue para hacerse rico o hacer más rico a otros, sino para hacer posible un centro necesario, cuya extraordinaria gestión con los drogodependientes del municipio ha sido unánimemente aplaudida y reconocida.

Sería bueno que Ciuca pidiera perdón por los errores cometidos, no basta con hacer una visita protocolaria, porque detrás de Yrichen del que todos los teldenses en particular y canarios en general nos sentimos tan orgullosos, existen miles de toxicómanos que han tenido una segunda oportunidad.

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla y Telde no olvida que Ciuca no solo perseguía meter en la cárcel a Paco Santiago, sino derribar el edificio que alberga las instalaciones de Yrichen, además de poner en duda que ahí se rehabilitara a nadie y hay constancia de dichas declaraciones de su presidente en tal sentido.

Yrichen, que desde 1989 ayuda a rehabilitarse a personas con adicciones, es un ejemplo y un lugar donde se dan nuevas oportunidades y nuevas salidas, ante un problema complejo como son las adicciones.