Nada dijo este sindicato cuando conocimos el pasado mes de marzo, que en torno a un cuarto de la plantilla de la Policía Local de Telde reconocía estar expuesta con frecuencia a situaciones de violencia psicológica en el ejercicio de sus funciones, según datos del informe de prevención de riesgos psicosociales encargado por el Ayuntamiento
El sindicato CSIF se siente molesto por una información publicada en ONDAGUANCHE relativa a que un policía de los 33 que se presentaron en el teatro municipal, Juan Ramón Jiménez, sería hijo de un/a concejal/a de Telde y tendría familiares en el cuerpo. Al parecer, el agente en cuestión habría intentado opositar en otros municipios y administraciones sin lograrlo. En Telde tuvo más suerte. ¿Casualidad? ¿Nepotismo? ¿Enchufismo? ¿Prevaricación?… Lo cierto es que no se señaló a nadie en concreto, y dentro de la libertad de expresión, cada medio maneja su información como considera oportuno, y si alguien se siente afectado, ahí están los juzgados. Se suele decir en estos casos, que el primer paso de la confirmación de una noticia, es su desmentido…
Cabe recordar que este proceso selectivo viene precedido de la polémica, ya que varios aspirantes a las 33 plazas de este cuerpo de seguridad municipal solicitaron en diciembre de 2022 formalmente al Ayuntamiento de Telde y al Tribunal Calificador la impugnación de las pruebas de acceso debido a que no se les había permitido ver las copias de sus exámenes corregidos, impidiendo así su derecho a recurrir una posible subida de nota dentro del plazo estipulado por el propio tribunal.
Lo que resulta curioso y es lo llama poderosamente la atención, es que el CSIF, lejos de enviar el comunicado al medio al que alude (ONDAGUANCHE), lo envía a otro medio que no ha tenido nada que ver en este tema, lo que deja a las claras la poca credibilidad de este sindicato. El CSIF en el Ayuntamiento de Telde, cuestiona lo que debe hacer un medio de comunicación, pero con palabras vacías, un sindicato que por su trayectoria debería permanecer en el más absoluto de los silencios, pero les falta prudencia para hacerlo.
Le vamos a recordar, sin embargo, algunos casos de los últimos que han ocurrido en la Policía Local de Telde, donde el CSIF ha permanecido callado:
Nada dijo este sindicato cuando conocimos el pasado mes de marzo, que en torno a un cuarto de la plantilla de la Policía Local de Telde reconocía estar expuesta con frecuencia a situaciones de violencia psicológica en el ejercicio de sus funciones, según datos del informe de prevención de riesgos psicosociales encargado por el Ayuntamiento.
Este informe de prevención de riesgos psicosociales se encargó por el Ayuntamiento de Telde tras conocerse distintas denuncias por situaciones de acoso laboral en el seno del cuerpo local de seguridad, y también tras una sentencia firme del Tribunal Supremo que condenaba a un agente por dar una paliza a un compañero en las propias dependencias policiales.
Teniendo conocimiento del informe de evaluación de factores psicosociales del 15 de diciembre de 2023, no han finalizado las denuncias por acoso laboral en el colectivo de la Policía Local como se recoge en el protocolo de actuación frente al acoso en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Telde.
¿Qué ha hecho el CSIF como sindicato frente a la gravedad de este tema?
¿Se ha preocupado de que aún no se haya incoado el expediente disciplinario correspondiente al agente de la Policía Local que agredió a otro agente estando ambos de servicio, tras sentencia firme de TSJC de la que tiene conocimiento desde el mes de noviembre del año 2023?
¿Le ha preocupado alguna vez, los presuntos tratos de favor que hay desde la cúpula de la Policía Local de Telde, en detrimento de otros compañeros que no ríen la gracia al “jefe”?
PRESUNTAS «FILTRACIONES INTERESADAS» DE LA POLICÍA LOCAL DE TELDE A LA PRENSA DIGITAL
Por cierto, que el CSIF aclare si alguien ha solicitado por escrito a la Fiscalía que investigue la presunta «filtración interesada» a la prensa digital de noticias sobre sucesos que ocurren en la ciudad que requieren la intervención de la Policía Local. Según la Ley, estos hechos supondrían una «vulneración» de los principios básicos de actuación de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El escrito denunciaría que estas presuntas filtraciones, además de atentar contra la privacidad e intimidad de los afectados, supondrían una violación de su imagen personal, vehículo o inmueble (por citar sólo algunos ejemplos), ya que se estarían divulgando en prensa fotos de sucesos de forma sistemática, infringiendo los principios más elementales de celo profesional, privacidad, imagen, derecho a la intimidad y confidencialidad.
Señores del CSIF, ocúpense de lo que deberían hacer como sindicalistas (mejorar las condiciones laborales de sus compañeros), y deje el periodismo para los profesionales de la información. No intenten dar lecciones, no están acreditados para eso.