El grupo de gobierno en peso ha aceptado la renuncia este sábado del regidor de La Villa y mantener el pacto Forum-NC con Somos-PP

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, ha dimitido, este sábado. Todo el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Villa ha aceptado su dimisión. López comunicó en asamblea local de Forum Drago-Nueva Canarias su decisión de dimitir del cargo de alcalde de la Villa de Ingenio. Lo sustituirá la edil del mismo partido, Vanesa Martín.

El comunicado de Forum Drago-NC, que firmó la noche del sábado con sus socios de gobierno Somos-PP, indica que tras una reunión posterior a la asamblea ya durante la tarde, los representantes políticos de los partidos que componen el grupo de gobierno de ingenio, acordaron «tomar en consideración y aceptar la renuncia del actual alcalde».

Aseguran en el comunicado «la continuidad del pacto dado su buen estado de salud», porque es fiel reflejo de la voluntad popular».

Finalmente, los componentes del grupo de gobierno acordaron «por unanimidad» la propuesta como alcaldesa de Vanesa Martín, segunda en la lista de Forum Drago.

Los vecinos de Ingenio vivieron con incertidumbre este sábado los resultados de la reunión a la que citó el alcalde de la Villa y presidente del partido Forum Drago, José López Fabelo, durante toda la mañana, a los miembros de la ejecutiva del partido. La formación política lleva las riendas municipales en coalición con Nueva Canarias y con un pacto con PP-Somos gobiernan con mayoría.

Líos con Naturgy, pleito con funcionarios

El alcalde de Ingenio se ha visto involucrado en los últimos meses en varios casos, entre ellos, su negativa a otorgar la licencia municipal a la instalación de uno de los parques fotovoltaicos previstos por la multinacional Naturgy en terrenos de El Burrero. Entre otras, el alcalde fue recusado por la energética -no intervenir ni votar- en los asuntos relacionados con este parque solar al entender que López podría tener intereses personales. López tiene proyectada una urbanización de lujo en terrenos cercanos a la planta, en una sociedad formada por El Paso 2000, de la que es administrador único y cuya propiedad recae en su esposa e hijos, además de Aktua SL, empresa copropiedad del alcalde y de Juan Agustín González, exedil municipal. Esta última recibió el pasado 8 de enero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que los inhabilita para la administración de bienes ajenos.

El edil se opuso siempre a otorgar el permiso municipal al parque fotovoltaico desde que llegó a su mandato, hace siete meses, al considerar que un parque de tal calibre «hipotecaría el escaso suelo del que dispone Ingenio» y la catalogó como «cementerio de hierro y cristales». Este era el único requisito formal administrativo que le faltaba a la energética para iniciar su proyecto. Previamente había recibido los permisos administrativos del Gobierno y del Cabildo insular, que catalogó la obra de interés insular. También tenía carta blanca por parte del equipo técnico y jurídico de los funcionarios del propio Ayuntamiento. Solo restaba entonces la aprobación de la licencia municipal por parte de la junta de gobierno que presidía el alcalde.

López Fabelo defendió durante 45 minutos su postura contraria a la energética en el Pleno del 26 de diciembre, a pesar de estar recusado y de que el secretario municipal le había remitido por escrito una orden por imperativo para que no interviniera cuando se debatiera este punto. Durante su alegato en el Pleno contrario al parque solar, el alcalde puso en duda igualmente los informes positivos que ya habían realizado los funcionarios municipales que daban el visto bueno a la planta.

Naturgy anunció posteriormente al regidor su intención de estudiar las vías judiciales precisas para elevar a Fiscalía su intervención en la sesión plenaria donde se iba a aprobar su recusación. La multinacional además plantea actuar en contra de López por la vía penal y estudia si hubo prevaricación. Pepa Pallarés. laprovincia.es