El concejal y los representantes del taxi mostraron su respaldo al sector público del taxi frente a las VTC, apoyando las gestiones del Cabildo de Gran Canaria en esta materia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado una sesión ordinaria de la Mesa del Taxi en la que se ha debatido sobre el decreto del Gobierno de España para regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC). 

Esta nueva normativa define al sector del taxi como un ‘servicio de interés público’. En este sentido, tanto los miembros del órgano consultivo municipal como el concejal de Movilidad coincidieron en la defensa de este sector y mostraron su apoyo al Cabildo Insular y a su nuevo consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, en su decisión de rechazar 3.400 licencias VTC. 

El concejal, José Eduardo Ramírez, explicó que “desde el Ayuntamiento respaldamos rotundamente las razones esgrimidas por el consejero Teodoro Sosa, que ponen en valor la importancia estratégica del servicio público del taxi, no sólo por motivos económicos y legales, sino también medioambientales y de sostenibilidad”. 

Ramírez trasladó a la Mesa del Taxi que el Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando de manera coordinada en esta materia, para tomar medidas adicionales que refuercen el papel del taxi como servicio público esencial, haciéndolo más eficaz, eficiente y sostenible.  

Además, y en referencia al funcionamiento de la Mesa del Taxi, Ramírez expresó “satisfacción con la sintonía alcanzada con los representantes del sector y la utilidad demostrada de este órgano, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la mesa a través de políticas y medidas concretas. Creemos firmemente que la actitud de mano tendida que hemos planteado durante estos años marcará el camino a seguir en este próximo mandato”. 

En este sentido, durante la reunión se repasaron los acuerdos adoptados en anteriores sesiones de la Mesa del Taxi, dando cuenta de su cumplimiento: la convocatoria de nuevos exámenes de conductores, habiéndose producido ya una de ellas –la próxima será en el mes de noviembre–; la autorización para circular por las calles Galicia y Villa de Zarautz; o la incorporación de representantes del sector en las mesas de seguimiento y organización de los diferentes eventos de la ciudad. 

En cuanto a la actualización de la tarifa urbana, el Ayuntamiento la llevó a pleno, tal y como se comprometió, en el pasado mes de abril. Actualmente, se está pendiente de la autorización definitiva por parte de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que se producirá de manera inminente. Ramírez aprovechó para felicitar a los trabajadores municipales del servicio de Tráfico y Transportes ante la celeridad para sacar adelante un expediente complejo en un tiempo récord. 

Durante el encuentro, se repasó asimismo el dispositivo preparado para el ‘Granca Live Fest’, donde, como ya ocurrió con las Fiestas de San Juan, el taxi tendrá prioridad para poder acceder al recinto y desarrollar su trabajo con normalidad. Por su parte, los representantes del sector se comprometieron a hacer un llamamiento entre sus compañeros y compañeras para que cubran los servicios de este fin de semana. 

En la Mesa, se trató también la reactivación de la modificación de la Ordenanza del Taxi, para recoger el nuevo planteamiento del sector sobre los días de libranza –que éstos sólo puedan activarse a petición de la propia Mesa del Taxi y tras ser ratificados en referéndum por la mayoría del sector–. Se acordó mantener un debate sobre el texto definitivo a recoger en el nuevo documento en la próxima sesión del órgano consultivo. 

Además, el concejal solicitó al sector, también de cara a la próxima sesión, el desarrollo de nuevas propuestas que faciliten el trabajo cotidiano de los taxistas, tales como habilitación de paradas, marquesinas, circulaciones preferentes, etc. Por último, se acordó convocar una Mesa del Taxi monotemática para abordar medidas para mejorar el servicio y fomentar la adquisición de licencias habilitadas para atender a Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas (ATAT), la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas, la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal, la Asociación Unificada del Taxi Gran Canaria Siete Palmas (AUTAXI-GC), la Asociación Pro-derechos del Taxista Autónomo de Canarias (ASPROTAC), la Asociación Plataforma de Taxistas Asalautónomos, la Asociación Profesional TeleTaxi, y la Asociación de taxistas de Tafira Alta – La Tornera. 

También acudieron a la reunión representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas ‘Las Medianías’.