El comité se reunió el día 19 de julio de 2023 donde se explica todo lo acontecido en este largo proceso (3 años) a los Delegados que lo forman, donde se determina tras realizar votación se adopten las medidas correctoras de la situación con el fin de impedir el mantenimiento de la situación de acoso y promover la incoación de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de acoso y aplicar y proponer al/ los/as culpables de esta situación y pedir responsabilidades patrimoniales al culpable o culpables de haber generado esta situación

La sección sindical (UGT) vuelve a poner de manifiesto la dejación por parte del Ayuntamiento de Telde y de sus representantes de lo que sucede con una trabajadora municipal. Un caso que se puso en conocimiento por escrito desde hace más de 2 años, pero que lo viene padeciendo desde hace más de 4 años y hasta la fecha la Administración no se ha pronunciado ni con los anteriores mandatarios ni con los actuales, seguimos en las mismas.

El día 24 de febrero del presente después de existir dos procedimientos abiertos, uno interno y otro externo se convoca a una reunión (anterior corporación), a un Delegado de UGT y a la trabajadora municipal después de 4 años para intentar buscar soluciones, se le cita en primera instancia a las 9 y luego la cambian para las 10 por motivos de agenda de la anterior Concejala de Personal. Asistimos a dicha reunión que no tuvo una duración de más de 20 minutos, un problema de tal gravedad y sólo nos pudo atender durante ese periodo por tener otra reunión con la saliente Alcaldesa, entendemos que era más importante la reunión con la Alcaldesa que la situación de ACOSO LABORAL que viene padeciendo la trabajadora.

Entendíamos que se iba a dar una solución al respecto pero nos encontramos que nos hacen partícipe y que buscáramos nosotros una alternativa o alguna propuesta al respecto. UGT se pronunció y le dimos una alternativa, pero lo que dejamos de manifiesto es que a fecha de hoy la trabajadora se encuentra sin funciones, sin un espacio donde desarrollar su trabajo. Esta compañera permaneció durante 3 días en su coche durante su jornada laboral debido a los fenómenos atmosféricos (lluvia) ya que no existía un espacio techado en condiciones óptimas debido a que se estaban realizando obras en la Concejalía de Playas (Edificio antiguo colegio de Clavellinas) sin notificarle a la compañera de dichas obras donde tenían todas sus pertenencias. Se presentaron diversos escritos acompañados de imágenes de como estaba en esos momentos su oficina.

Existen 2 resoluciones por parte de 2 comités técnicos en los que se posiciona a favor de la trabajadora exponiendo que existe acoso laboral discriminatorio descendiente, donde se proponían las medidas:

Comunicación por escrito a la trabajadora de su puesto de trabajo y Concejalía a la que pertenece. Asimismo, a las personas responsables de dicha concejalía. Comunicación por escrito a la trabajadora de sus responsables jerárquicos directos.

Comunicación por escrito de sus tareas y funciones.

Dotar a la trabajadora de los medios necesarios y adecuados para el ejercicio de sus funciones.

Facilitar a la trabajadora la operatividad en el sistema informático (TARA) para el fichaje diario, la solicitud de permisos etc. Con fecha 07/03/2023 se notifica a la trabajadora municipal en el expediente 26834/2022 firmado por la que era entonces Concejala de Recursos Humanos en donde le da la razón a todo lo denunciado por la empleada y a su vez insta al comité técnico asesor de promover la incoación de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de acoso y aplicar y promover.

Existe una resolución de la inspección de trabajo con fecha 08/03/2023 , donde RESUELVE:

“Esta acción está tipificada y calificada como MUY GRAVE en el artículo 8. 11 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE de 8 de agosto)

En virtud de las facultades atribuidas por el art. 22.4 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, se procede a iniciar expediente administrativo sancionador mediante acta de infracción con la correspondiente PROPUESTA DE SANCIÓN ECONÓMICA”.

Una inspectora reconoce que el Ayuntamiento ha vulnerado los derechos fundamentales de una trabajadora.

Se celebra el juicio y la Jueza determina que la demandada Ayuntamiento de Telde ha incurrido en vulneración del derecho fundamental de la actora a la dignidad, condenando al Ayuntamiento a que proceda al cese de su conducta, declarando el derecho de la actora a percibir indemnización por daños y perjuicios.

Con sentencia firme el Ayuntamiento sigue sin pronunciarse en nada de lo acontecido y sin notificarle a la compañera lo que exige tanto jueza, inspectora de trabajo, comité técnico asesor y la propia Administración.

Debido a que la Administración no se pronuncia con fecha 03 de julio de 2023 la trabajadora solicita el amparo del Comité de Empresa en base a la sentencia de fecha 06 de junio del presente con número de Procedimiento 0001145/2022, con número de resolución 000105/2023, a los efectos de dar a conocer a dicho comité la situación actual y que se valoren la problemática surgida en relación al expte 26834/2022 protocolo de acoso.

El comité se reunió el día 19 de julio de 2023 donde se explica todo lo acontecido en este largo proceso (3 años) a los/as Delegados/as que lo forman, donde se determina tras realizar votación se adopten las medidas correctoras de la situación con el fin de impedir el mantenimiento de la situación de acoso y promover la incoación de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de acoso y aplicar y proponer al/ los/as culpables de esta situación y pedir responsabilidades patrimoniales al culpable o culpables de haber generado esta situación y que no sea la Administración (el pueblo) la que tenga que pagar por ello.

Por último se ha reiterado en 2 escritos lo expuesto anteriormente con fechas 27 de septiembre y 27 de octubre respectivamente sin tener respuesta por escrito del Ayuntamiento de Telde…