Augusto Hidalgo, ha mantenido hoy un encuentro junto a la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez Viera, con los alumnos que están reformando el local municipal del Parque Don Benito

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) dirigido a 30 trabajadores para rehabilitar diversos locales municipales mediante una inversión de cerca de un millón de euros, distribuido en un presupuesto de ejecución por cada local de 327.000 euros.

El proyecto, financiado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y gestionado por la Fundación Laboral de la Construcción, permitirá que estos trabajadores y trabajadoras seleccionados de las listas del INEM, reciban un salario y al final de su periodo de formación un Certificado de Profesionalidad en la especialidad de Albañilería y Acabados.

El alcalde Augusto Hidalgo, ha mantenido un encuentro esta mañana junto al concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil y la directora del Servicio Canario de Empleo del Gobierno Autónomo, Dunnia Rodríguez Viera, con los alumnos y alumnas-trabajadores y los equipos docentes que están llevando a cabo la reforma de uno de los locales municipales situado en el parque de Don Benito en el barrio de Schamann.

Hidalgo, que ha aprovechado para felicitar a los participantes del proyecto, ha señalado que “esta interesante iniciativa público-privada nos permite lograr dos objetivos importantes, por un lado contribuimos a mejorar la empleabilidad de la ciudad mediante la formación de personas que realizan sus prácticas laborales y obtienen un certificado de profesionalidad como albañiles. Y además mejoramos tres locales municipales que se recuperan y que gestionará el área de Participación Ciudadana para que los ciudadanos puedan realizar actividades en tres barrios de la ciudad”.

María de la Salud Gil por su parte ha explicado que “esta es una fórmula que quiero poner en valor porque son personas que se están formando cobrando un salario de convenio durante 11 meses, y de esos trabajadores, un 67 por ciento son mujeres. Para nosotros es un objetivo que las mujeres y los jóvenes consigan acceder al mercado de trabajo”.

Dunnia Rodríguez ha indicado que “este tipo de proyectos son integrales ya que los 30 trabajadores de este proyecto obtienen un certificado de profesionalidad además de formación complementaria en prevención en riesgos laborales, con lo cual salen con una cualificación que los habilita en el sector de la construcción, un sector en el que no se puede trabajar sin una formación previa”.

Detalles proyecto formativo

El PFAE que ha dado comienzo y que culminará previsiblemente a lo largo del próximo mes de mayo consiste en la rehabilitación exterior e interior de tres locales municipales, uno ubicado en la plaza de Don Benito en el barrio de Schamann, otro en el barrio de Zárate y un tercero situado en Las Tenerías en el barrio de La Vega de San José.

El proyecto permite la formación de 30 alumnos trabajadores durante un periodo de 11 meses, con un salario mensual del 75% del salario mínimo interprofesional, y formación homologada en los Certificados de Profesionalidad en la especialidad de Albañilería y Acabados.

Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) se configuran como una política activa de empleo consistente en un conjunto de acciones formativas mixtas, de formación y empleo, que tienen por objeto la cualificación profesional en el puesto de trabajo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.

Reforma local Don Benito

Los trabajos de rehabilitación que están llevando a cabo los alumnos en el local situado en el parque de Don Benito consisten en el arreglo y la rehabilitación de las fachadas exteriores e interiores, principalmente las zonas deterioradas debido a las humedades y que presentan fisuras debido al paso del tiempo.

Se ha realizado un montaje de andamios, el reconocimiento de exteriores para la revisión de las zonas deterioradas, restableciendo la planeidad de las mismas mediante los tratamientos de saneamiento, adherencia y regularización de las paredes y techos con morteros M10, morteros reparador y pastas para conseguir la subsanación de las patologías y la preparación de los soportes para la posterior imprimación y aplicación de pintura.

Los elementos metálicos serán tratados mediante raspados, lijados, para la posterior aplicación de capas de imprimación y pintura antioxidante. También, se realizará la retirada de baldosas que estén estropeadas y reparación de paramento para la colocación de las baldosas nuevas. Con las actuaciones propuestas además de mejorar las condiciones de los soportes, se consigue una mejora estética de fachada del edificio y exteriores.