El proyecto ha sido impulsado y financiado por la Corporación insular, con una inversión de 173.620 euros

El Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, han inaugurado hoy el nuevo acceso al camino del barrio Los Llanetes del municipio, cuyo proyecto ha sido impulsado y financiado por la Corporación insular, con una inversión de 173.620 euros.

Así, con la intervención promovida por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, se ha dado respuesta a la demanda del Consistorio de Valsequillo, que, en 2019, planteó al Cabildo la necesidad de ejecutar un nuevo acceso a ese camino, para lo que era preciso adecentar una antigua pista que conectaba la carretera de bajada, pasada la actual Casa de la Miel, con el tramo de vía que enlaza Los Llanetes con Hoya León, sin necesidad de atravesar el núcleo poblacional.

Y es que esta vía, además de ser de utilidad para las fincas que atraviesa y que actualmente se están abandonando debido en gran medida a su difícil acceso, se constituye como una entrada alternativa a Los Llanetes y a Hoya León, dado que el camino de entrada y salida a este barrio tiene un trazado muy sinuoso y estrecho, con grandes porcentajes de pendiente, que impide el paso simultáneo de dos vehículos que circulen en diferente sentido.

El proyecto fue redactado por el Servicio de Infraestructura Rural de la Consejería y adjudicado a la empresa M&M 500 SL, que se ha encargado de realizar unas labores que han consistido, entre otras intervenciones, en el acondicionamiento de la citada pista de tierra de unos 180 metros de longitud y tres metros de anchura, mediante su pavimentación.

Asimismo, para el entronque con la carretera asfaltada ya existente y para dotarla de una anchura que permitiera hacer el giro necesario para acceder a la misma, se desmontó un talud de 234,15 metros cúbicos de tierra, que se estabilizó mediante un muro y una malla de triple torsión y hormigón proyectado, que fue reforzada con puntos de anclaje y anclajes adicionales, en una zona de unos 40 metros de carretera.

Como obras complementarias, se reperfiló y se saneó uparte de los taludes del lateral izquierdo del camino, para evitar la caída de material, y se ejecutaron un muro de mampostería a pie de talud y una cuneta revestida de hormigón, de cara a garantizar la protección de la vía. También se demolió el viejo muro, que fue sustituido por otro de nueva construcción, y se procedió a forrar un segundo muro ya existente, lo que dejó cerca de 180 metros cúbicos de mampostería hormigonada a cara vista.

Cabe indicar que, como actuaciones previas a la pavimentación, se realizó una limpieza somera de la vegetación y un desbroce, junto a un repaso de la rasante del camino y un acondicionamiento y compactación de toda la explanada.

En la margen izquierda de la vía, se habilitaron alrededor de 110 metros de cuneta revestida de hormigón y una arqueta de drenaje con una tubería de PVC 500 milímetros, que desagua en el estanque de un vecino de la zona. De igual modo, se colocaron unos 80 metros de valla bionda pintada y varias balizas flexible; se pintó la palabra ‘stop’, en la conexión con la carretera, y una flecha de giro, ambas en el asfalto existente; y se instalaron varias señales verticales (‘stop’, tonelaje y velocidad, dirección prohibida y peligro), bordillos y un parapeto de un metro de altura.