El escritor ofrece una conferencia mañana jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas en la Casa Museo León y Castillo de Telde
La fe Bahá’í es la segunda minoría religiosa no musulmana más numerosa en Irán, donde se la ha dejado fuera de la constitución y, por tanto, privada de los derechos reconocidos a judíos, cristianos y zoroastrianos. El filósofo, escritor y divulgador iraní Arash Arjomandi ofrece una conferencia sobre los 179 años de persecución de su fe en Irán. La charla, promovida por el colectivo Bahá´i de Gran Canaria, se celebra el día 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, con entrada gratuita, hasta completar aforo.
La prohibición de la fe Bahá´i en Irán, siendo la minoría religiosa más numerosa de Irán, conlleva la imposibilidad de acceder a cualquier trabajo de la administración, recibir pensiones, la denegación del acceso a la educación universitaria para los estudiantes bahá’ís, la expulsión de empresas privadas, si el gobierno se entera de que en ellas hay algún trabajador bahá’í, y la denegación arbitraria de permisos para abrir negocios privados, entre otras graves vulneraciones. Arash Arjomandi es un filósofo y escritor nacido en Irán en el seno de una familia seguidora de la fe bahá´i que acabó exiliándose en España cuando era niño. El propio profeta fundador de este culto, Baháu´lláh (Mirzá Muhammad Álí), sufrió la misma persecución por parte del islamismo radical y fue condenado al exilio: Bagdad, Constantinopla (Estambul), Edirne y, finalmente, Akko, en la actual Israel.
El Ministerio de Inteligencia de Irán emitió el 31 de julio de 2022, una información que la comunidad Bahá´i en España considera “una lamentable declaración de propaganda de odio opresivo contra la perseguida minoría religiosa bahá’í, en un intento de justificar las redadas en los hogares y negocios de 52 bahá’ís en todo Irán y la detención o encarcelamiento de 13 personas”. La página web de la comunidad informó entonces de la actuación de 200 agentes iraníes que cercaron el pueblo de Roushankouh, al norte de Irán, con un gran número de población bahá’í, “y comenzaron a demoler sus casas utilizando maquinaria pesada”.
El filósofo y divulgador Arash arjomandi citará también la intervención de la Comunidad Internacional Bahá’í, que realizó una declaración en Ginebra, en noviembre de 2022 en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Irán, sesión en la que se denunció el deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, especialmente con respecto a las mujeres y los niños.
Sobre Arash Arjomandi
Persa de origen y espíritu, Arash Arjomandi ha crecido y se ha formado en España desde su infancia. Es licenciado en Filosofía, máster en Edición y doctor en Humanidades. Es profesor de Ética en la EUSS (Universidad Autónoma de Barcelona). Siendo uno de los discípulos más cercanos a Eugenio Trías (bajo cuyo magisterio se formó a lo largo de dos décadas), estudió con éste -en sesiones de lectura que mantuvo con él durante 5 años- los textos clásicos del pensamiento europeo moderno. Habiéndose imbuido del proyecto filosófico de Trías –que se ha dado en llamar «filosofía del límite», y sobre la cual versa la tesis doctoral de Arjomandi–, intenta aplicar dicha mentalidad fronteriza a los temas y problemas actuales. Es autor de varios libros (en las editoriales El Cobre, Planeta y Erasmus).