Se confirman las sospechas del grupo municipal socialista que alertó en 2020 de esta intención por parte de Nueva Canarias, Fortaleza (Coalición Canaria) y Partido Popular tras denunciar el estado de los espacios verdes y la amortización excesiva de personal de jardinería en los presupuestos municipales
El grupo municipal socialista presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana una moción instando al gobierno municipal a la puesta en marcha de una ordenanza municipal para la protección de los árboles, motivada por la constante e injustificada tala llevada a cabo por el consistorio y la creación de una partida presupuestaria específica para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio cuyo estado de abandono es preocupante.
La propuesta fue rechazada con los votos en contra de la totalidad de los grupos políticos que conforman la mayoría de gobierno, a pesar, según sus propias palabras, de encontrarse trabajando en ello. Marcos Rufo, concejal de servicios públicos, aseguró que “este grupo de gobierno ha hecho los deberes”, a lo que de forma tajante el portavoz del grupo socialista, Julio Ojeda, le respondió que “si eso era hacer los deberes que baje dios y lo vea” para posteriormente recitar algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal que han supuesto la desaparición de decenas de árboles e invitar al concejal a pasar más tiempo en el municipio para conocer el estado de las zonas verdes. Ojeda, además, calificó su gestión política de “un verdadero desastre” y afeó la postura del gobierno municipal por no alinearse con los objetivos de la Agenda 2030 y dar la espalda a un desarrollo urbano sostenible que protege su patrimonio verde.
En el debate de este asunto, Rufo, anunció un cambio de modelo en la gestión de las zonas verdes del municipio, que pasará a un modelo mixto de prestación del servicio en la que una parte será gestionada por una empresa, lo que, supone, a pesar de negarlo con insistencia, que una parte de este servicio público se privatizará. Aseguró que el pliego se encuentra en una fase muy avanzada y que costará a la ciudadanía de Santa Lucía más de ocho millones de euros en los próximos tres años.
El grupo municipal socialista ya denunció en la aprobación de los presupuestos del año 2020 que los movimientos descubiertos en los presupuestos, la falta de inversión en este servicio y la pésima gestión de los espacios verdes municipales formaban parte de una estrategia calculada para justificar la privatización de este servicio público, 24 meses después ,se ha confirmado el vaticinio socialista.
Julio Ojeda le recordó al concejal de servicios públicos que a lo largo de estos años ha ido desvalijando los recursos humanos en jardinería y que por esa razón tenían que recurrir a la privatización de parte de la gestión. Además, puso sobre la mesa que la estrategia de hacerlo con un modelo mixto no es más que la antesala de la privatización total de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes municipales.
A los y las socialistas de Santa Lucía de Tirajana nos resulta extremadamente inquietante que la gestión de este servicio público se privatice y que la hoja de ruta del desarrollo de los espacios verdes del municipio quede en manos de un gobierno cuyo posicionamiento político en este sentido se escribe con una motosierra.