La compositora y ‘coach’ vocal ofrece un concierto íntimo de guitarra y voz en el ciclo ‘Patios En(cantados) el viernes día 3 de junio, a las 20:00 horas

 Cristina James es compositora y cantante lanzaroteña de ecléctico estilo, pero también siente la docencia como algo para lo que ha nacido y habla con orgullo de los talentos emergentes que han salido de su aula de canto en ‘Fábrica de La Isleta’. El ciclo musical ‘Patios En (cantados)’, organizado por la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, recupera su alma de cantautora con un concierto íntimo en el que los protagonistas serán su voz, sus composiciones y los sonidos de su guitarra y la de Pablo Quintana, músico que le acompaña en este viaje a través del jazz, soul y ‘neosoul’, funky y los sonidos de fusión. La cita es el día 3 de junio, a las 20:00 horas.

La iniciativa ‘Patios En (Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. La entrada al concierto de Cristina James será gratuita, con inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com o llamando al teléfono 928-691-377.

Cristina James es una enamorada del jazz, pero su universo musical es mucho más amplio. Por eso, aprovechará la velada musical teldense para presentar algunos de los nuevos temas del disco que está grabando, así, como otras piezas inéditas.

“Los temas del concierto componen un recorrido por diferentes etapas de mi vida. Reflejan todo mi bagaje musical y también ganas de contar cosas desde mi perspectiva y de cómo veo la vida”, explica la compositora y coach vocal que, desde el año 2015, imparte clases en la popular escuela artística multidisciplinar ‘Fábrica de la Isleta’, donde ha sido profesora de jóvenes promesas de la escena jazzística nacional, como es el caso de la joven Gabriela Suárez.

En cuanto a sus proyectos musicales más inmediatos, Cristina se encuentra grabando un E.P (‘extended play’) de su primer trabajo en solitario con Pablo Quintana, el guitarrista que le acompaña en el concierto de ‘Patios En(cantados)’. También da conciertos con una banda de funky y soul, “que es una bomba en directo”, asegura. “Se llama M&m´s connection. Se la recomiendo a todo el mundo si lo que tienen es ganas de bailar y de escuchar musicón”.

Sobre la salud del jazz en Canarias explica que “hay grandes músicos en nuestra isla, que se han formado fuera y que han tocado con músicos internacionales de élite, y sé que se celebra desde hace más de 20 años uno de los festivales de Jazz más importantes del mundo”.  James hace un repaso de las iniciativas que apuestan por el género. “Sé que hay otras iniciativas y promotores que apuestan por él, y que en los últimos cinco años he visto en Gran Canaria a músicos de la talla de Mike Moreno, Shai Maestro, Gonzalo Rubalcaba, Wynton Marsallis, Jorge Rossy y un largo etc. Estamos hablando de músicos de altísimo nivel”.

El nivel de los músicos locales que se dedican al jazz tampoco es nada desdeñable. “Hay que ponerlo en valor”, responde Cristina, “porque hay un nivel top entre ellos (y ellas, por supuesto). También se ha empezado a celebrar el día internacional del Jazz desde hace unos años con conciertos en directo. Este año vinieron a Gran Canaria Jorge Rossy, Joan Chamorro, hubo conciertos de jóvenes talentos, la Joven Borondón Big Band, formada en la Fábrica la Isleta … Parece que hay movimiento, así que soy positiva al respecto”.

¿Es difícil triunfar sin salir de Canarias? “Depende lo que se entienda por triunfar”, responde de manera inteligente Cristina James. “Si es ganarse la vida profesionalmente, aquí hay menos opciones. Pero al igual que en otras profesiones. Lo que sí que es una pena es que aquí ni siquiera haya escuela superior de moderno”, reclama.