Dentro del marco del Mando Operativo Terrestre de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, unidades de la Brigada “Canarias” XVI despliegan estos días en siete de las ocho islas del archipiélago canario

 Varias unidades de la Brigada ‘Canarias XVI’, que constituyen el Grupo Táctico ‘Canarias’ han iniciado el desarrollo de diferentes actividades enmarcadas dentro del Mando Operativo Terrestre (MOT) de la Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Han desplegado  en siete de las islas del archipiélago canario, exceptuando La Graciosa.

Durante diez días, el Grupo Táctico ‘Canarias’ realizará en las islas actividades de presencia y patrullas de vigilancia terrestre, se desarrollarán pruebas de enlace con diferentes medios, planeamientos y trabajos de puestos de mando, así como reconocimientos que permiten tener un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que despliegan las unidades, especialmente en aquellas islas donde no existe una presencia militar permanente.

En esta ocasión, el Grupo Táctico ‘Canarias’ ha desplegado a cerca de 500 militares y 60 vehículos, estando constituido en base a diferentes unidades de la Brigada Canarias XVI, que se instruyen a diario en los diferentes Acuartelamientos y Campos de Maniobras y Tiro del archipiélago para el cumplimiento de estas misiones.

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía e interés, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, los cuales cuentan con más de 3.000 militares implicados diariamente a estas operaciones.