Según informa ONDAGUANCHE de fuentes independientes y de toda solvencia, lo que se investiga no es el procedimiento de contrato utilizado para ejecutar las obras, como sugieren informaciones manipuladas que podemos leer estos días. Si fuera así, sería materia jurídica contenciosa y no penal, que es lo que están investigando
La visita del Seprona al departamento de Aguas este martes en Telde no fue para recabar más información, fue para interrogar al jefe de sección de Aguas que durante el mes de agosto estaba de vacaciones. Según ha podido conocer ONDAGUANCHE de fuentes independientes y de toda solvencia, lo que se investiga no es el procedimiento de contrato utilizado para ejecutar las obras, como sugieren informaciones manipuladas que podemos leer estos días. Si fuera así, sería materia jurídica contenciosa y no penal, que es lo que están investigando.
Otro error de bulto del soplón que filtró la información sobre la investigación, es que el Seprona esté sospechando que el sobrecoste no fue llevado a la Junta de Gobierno Local (JGL). El propio procedimiento de emergencia, según la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), establece que ni para la adjudicación es necesario llevar el presupuesto según estudio de proyecto, porque en ese momento es cuando se inicia el procedimiento de contratar todo, incluso el proyecto de ejecución. Por lo tanto, el aumento de obra sólo debe ser justificado por la Dirección Facultativa contratada para tal fin en aquella JGL.
Desde Alcaldía se insiste en fomentar publicaciones contra la decisión tomada por Héctor Suárez, cuando, aunque fuera él quien llevó a la JGL la propuesta, TODOS los miembros que componen la Junta tenían conocimiento del expediente. Juan Martel dice que se levantó en ese punto, cuando realmente se desconectó (fue por videoconferencia), y lo hizo mucho antes. Aun así, el hecho de «levantarse» no le exime de responsabilidad si cree que el expediente contradice la legalidad, máxime cuando se manipula la información que se divulga para dar a entender a que es materia penal y no lo es. Sobre todo, porque todos estos puntos se llevaron a Junta de Gobierno cuando el propio Juan Martel era secretario de dicha junta (y cobraba por ello) y no solicitó la paralización o retirada de ningún punto del orden del día.
Es evidente que desde la Alcaldía de Telde se promueve intentar alimentar un presunto delito de Héctor Suárez, y es curioso, porque Peña pidió copia de ese expediente y lo tiene desde el día 15/11/2022 por lo que no se explica cómo no ha denunciado esta presunta ilegalidad con anterioridad. Además, la información se publica minutos después de haber prestado declaración el técnico ante el Seprona, divulgándose datos como el tiempo que estuvieron los agentes, qué investigan y que no. Datos muy precisos para que en poco menos de una hora estén en poder de medios que manipulan confundiendo y mezclando para que la noticia contenga más datos numéricos y cobre apariencia de macroproceso.
La realidad es que una línea de investigación son las parcelaciones supuestamente ilegales que hace años se están ejecutando en diferentes zonas y otra línea (iniciada cuando se investigaba la anterior), son estas nuevas parcelaciones.