El candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, manifiesta su total apoyo a los productores damnificados y su compromiso con el sector primario como principal motor económico del municipio

El presidente del PP de Gran Canaria y candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, junto al concejal y candidato popular al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, se ha reunido hoy con los productores tomateros afectados por el hongo mildiu, una plaga que está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el principal sector económico del municipio.

“He tenido la oportunidad de visitar la cooperativa Coagrisan y algunas de las fincas afectadas por este hongo, que está destrozando muchas producciones y provocando un importante quebranto económico a los agricultores, a los que he trasladado mi total predisposición a colaborar en la búsqueda de soluciones a este grave problema”, comentó el candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria.

Durante el encuentro, Miguel Jorge ha manifestado su total apoyo a los productores damnificados, así como su compromiso de trasladar las demandas y propuestas del sector tomatero a todas las administraciones competentes, desde el Parlamento de Canarias a la Comisión Europea, a través de los representantes públicos del Partido Popular.

Desde la Junta Rectora de Coagrisan señalan que más de 20 hectáreas se han visto afectadas -en 12 de ellas tendrán que arrancar las tomateras-, lo que supone alrededor del 20% de la producción total, cifrada en unas 101 hectáreas. Se trata de la segunda vez en los últimos tres años que este hongo, también conocido como mancha negra, hace estragos en las explotaciones tomateras de La Aldea, pues esta plaga obligó a tirar más de 1,2 millones de kilos de tomates.

En la reunión también se abordó la necesidad de que se agilicen las ayudas comprometidas por el Gobierno de Canarias para compensar las pérdidas, así como la necesidad de que el Cabildo de Gran Canaria y el Ejecutivo autonómico intermedien para que Agroseguro adapte la cobertura de las pólizas a la realidad climática de las Islas, ya que ahora no cubre los daños provocados por el mildiu pese a la situación de quiebra que supone para el sector.

Cabe recordar, no obstante, que el mildiu es un hongo que, en situaciones de alta humedad y bajas temperaturas, junto a la ausencia de viento, prolifera a gran velocidad y produce daños prácticamente irreversibles en los cultivos. Aun así, los graves daños que provoca no figuran entre los supuestos que cubre el contrato