Los socialistas tachan de “inaceptable” que, un año más, los teldenses sufran una de las presiones fiscales más altas de toda Canarias

 El PSOE de Telde lamenta que, “una vez más”, el gobierno local “mienta sin escrúpulos” a su ciudadanía y tilda de “engaño electoral” la no bajada de impuestos para los teldenses en 2023, “tal y como se les había prometido”. 

“Sin duda, este gobierno vuelve a defraudar a sus vecinos y vecinas que, tristemente y desde hace años, hacen frente a una de las presiones fiscales más altas de toda Canarias”, señala el candidato a la alcaldía, Alejandro Ramos Guerra, mientras recuerda que Telde representa el Impuesto sobre Actividades Económicas más elevado del Archipiélago y lidera la clasificación en las Islas del Impuesto de circulación y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 

“Es inaceptable que sus representantes políticos alardeen y publiciten mejoras en cuanto a la deuda viva de la ciudad pero, sin embargo, no respondan a la ciudadanía como corresponde con la favorable y necesaria regulación de dichos impuestos, después de años sin bajar”, agrega el también secretario general de la agrupación. Asimismo, considera “vergonzoso” que “pese a las supuestas mejoras, la gestión siga siendo nefasta y los servicios aún más precarios para estos ciudadanos y ciudadanas que pagan sus altos impuestos, con mucho esfuerzo, sin ver recompensa alguna en cuanto a las mejoras que piden en servicios, entre otras”. 

Tasa de recogida de basura 

Vecinos, vecinas, empresarios y empresarias del municipio se quejan, desde hace años y especialmente en los últimos meses, del pago de la tasa de recogida de basura, ya que, tal y como denuncian socialmente, “pagamos de forma mensual un

impuesto que no sirve para nada, puesto que la basura se acumula en nuestras calles, con contenedores en mal estado”. “Muchas veces tenemos que desplazarnos, sobre todo los que tenemos nuestros negocios en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, hasta encontrar un contenedor que esté más vacío que el que nos corresponde por cercanía, porque la basura acumulada está hasta por fuera de los mismos”, explican. 

“No se puede permitir que estas cosas ocurran en el segundo municipio más poblado de Gran Canaria y el cuarto del Archipiélago, cuando existen los recursos necesarios para que Telde sea un ejemplo y modelo a seguir en nuestra comunidad autónoma”, apuntan los socialistas sin olvidar hacer hincapié en que “el problema, como decimos, no son los recursos, sino la ausencia de una buena gestión por parte de los mandatarios políticos que, hasta ahora, es vergonzosa y egoísta”. 

Otras mentiras. Prórroga de presupuestos 

Los socialistas critican, además, que el gobierno local de Telde haya optado “por la vía fácil” a la hora de hacer frente a los nuevos presupuestos de este año. “Los vecinos y vecinas de esta ciudad deben saber que una correcta organización de los presupuestos, adaptada a las necesidades actuales, supondría la mejora de las mismas y de los servicios”, explican. 

“El problema está en que estos presupuestos se prorroguen, de forma que permanezcan igual que los del año pasado, y, por tanto, no se tengan en cuenta las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía”, añade Alejandro Ramos, mientras recalca que se trata de “una nueva mentira cargada de hipocresía por parte del gobierno, ya que están haciendo algo que se han dedicado a criticar y que, sin duda, supone un jarro de agua fría para los y las teldenses que, por supuesto, influye también en su decisión de mantener estables los impuestos y no bajarlos, como sus vecinos y vecinas necesitan desde hace años”.