El encuentro promociona el talento isleño frente a programadores y curadores internacionales 

El Teatro Leal acoge entre el jueves 27 y el domingo 30 de julio la cuarta edición de Dance Interfaces, el encuentro internacional para la danza y las artes del movimiento que organiza bienalmente el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife. Reunirá a más de veinte programadores, mediadores y curadores nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer a bailarines canarios o residentes en el Archipiélago. 

Los organizadores del evento explican que se trata de una misión inversa, ya que serán los profesionales de la dirección artística y de la programación de espacios y festivales quienes se acerquen a conocer de primera mano a los artistas isleños y sus necesidades en esta disciplina artística. 

El concejal de Cultura de La Laguna y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Dailos González, afirma que Dance Interfaces fomenta la promoción de las artes en La Laguna y Canarias y establece a ambos territorios en el mapa de la investigación del turismo cultural. “Este proyecto fortalece las relaciones entre los profesionales del baile y el movimiento y el resto de interlocutores de su sector”, explica. “Somos conscientes de que los artistas de las islas tienen dificultades para alcanzar un público internacional y, por ese motivo, apostamos por esta iniciativa que les brinda la grandísima oportunidad de presentar sus proyectos locales a expertos de renombre”, añade. También, resalta la importancia de celebrar esta actividad en un espacio cultural como el Teatro Leal, que muestra su compromiso con las artes escénicas siendo el único teatro público que cuenta con un programa fijo y exclusivo para la danza. 

Ocho propuestas han sido seleccionadas por un comité independiente nacional e internacional en una convocatoria abierta, para ser presentadas tanto al público como a los profesionales que acuden al encuentro. Junto a las actuaciones, se han programado charlas y visitas a espacios culturales de interés de La Laguna y Tenerife. Además, destacan las denominadas slow meetings, reuniones lentas y vibrantes en las que se invita a los participantes a estrechar lazos y a generar vínculos profesionales, así como oportunidades para la promoción y la prosperidad de los artistas y sus proyectos. 

Entre los invitados para esta nueva cita se encuentran programadores de Portugal, Eslovenia, Irlanda, Francia, Finlandia y Grecia; y en cuanto al ámbito nacional, participan comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Cataluña y Galicia.