El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, confirmó durante la rueda de prensa informativa que el flanco izquierdo del incendio está estabilizado y controlado en su totalidad. Por su parte, el flanco derecho mantiene activo solo un 5% de su superficie, y según el presidente «terminará muriendo hacia Tirajana»

El incendio de la Cumbre, que comenzó el pasado 25 de julio en la zona del Cortijo de Huertas, en Tejedase encuentra controlado en un 95% de su totalidad tras los arduos trabajos de los equipos de extinción.

El presidente del Cabildo de Gran CanariaAntonio Morales, confirmó durante la rueda de prensa informativa que el flanco izquierdo del incendio está estabilizado y controlado en su totalidad. Por su parte, el flanco derecho mantiene activo solo un 5% de su superficie, y según el presidente «terminará muriendo hacia Tirajana«.

En cuanto a la cabeza del incendio, el 95% se encuentra controlado, salvo en pequeños puntos calientes sobre los que se está actuando en este mismo momento. La rápida actuación de los medios de extinción y el trabajo nocturno han permitido el control casi en su totalidad durante el día de hoy.

Según el personal autorizado, se informa que la extinción del incendio «solo se puede dar por extinguido cuando haya humo cero«. En estos momentos, «el 40/50% del terreno está sin humo, pero en la cabeza aún se trabaja para controlar el fuego. Podemos estar hablando de 3 o 4 días para declarar el incendio extinguido«.

400 hectáreas

Estos son los números que dio el presidente del Cabildo sobre el terreno al que han afectado las llamas. A pesar de esto, el signo era positivo debido a que la afección ha sido mínima entre los pinares de la zona.

Las tareas se centran ahora en terminar de apagar los focos activos en el flanco derecho y en la cabeza del incendio. Además, «se va a controlar el 30% del suelo afectado y, el 65% restante, necesita de una vigilancia continuada durante toda la noche«.

Seguirán trabajando los equipos aéreos

Durante las próximas horas y previsiblemente a lo largo del día de mañana, los equipos aéreos seguirán trabajando en la zona afectada con el fin de terminar de apagar las llamas. Además, será primordial el trabajo de refrescar los restos del incendio para que no pueda haber un nuevo conato.

Durante las más de 24 horas que ha durado el fuego, se han realizado más de 1.200 descargas desde los equipos aéreos. En total, se cifra en torno a los 1’8 millones de litros de agua los que se han utilizado.

Vuelta a los lugares desalojados

Se mantiene el número de desalojados por el incendio de la Cumbre. Algunos de los 120 desalojados aún tendrán que esperar para volver a donde estaban. Como informó el presidente del Cabildo, «ya se puede volver a El Garañón y seguir con las actividades del campamento. También se puede volver al albergue de Camaretas«.

Por su parte, aún habrá que esperar un poco más para Cuevas Blancas, puesto que «hay que esperar entre esta noche y mañana, según analicemos a lo largo de la tarde». laprovincia.es