Las charlas, programadas para el miércoles día 23 de noviembre, a las 16:45 y a las 17:30 horas, se enmarcan en el ciclo ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’ que culmina en diciembre

Yeray Rodríguez, además de relevante verseador que ha contribuido al rescate del arte centenario de las décimas y el repentismo también es especialista en literatura canaria. Belén González Morales, por su parte, lleva en la sangre los genes del maestro del Modernismo canario, Tomás Morales, siendo una de las mayores especialistas en su obra. Ambos protagonizan en tándem la próxima sesión del ciclo ‘El Modernismo y la Vanguardia’ en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya. La cita es el día 23 de noviembre, a partir de las 16:45 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La velada prosigue a las 18:30 horas con la proyección del documental ‘La celeste inquietud de las cosas’. Presentado por su guionista, el investigador Oswaldo Guerra, el audiovisual, que esboza retazos de la biografía de Tomás Morales, ha sido realizado por ‘DD&Company Producciones’, con impulso económico del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de Radio Televisión Canaria.

Yeray Rodríguez será el encargado de romper el hielo en la tarde modernista de la Casa-Museo con su charla ‘Algunos aspectos sobre La luz del Puerto’. En ella, el profesor de la ULPGC ofrecerá una reflexión sobre su proyecto teatral ‘La luz del Puerto’ que llevó a cabo en el Teatro Pérez Galdós con motivo de los actos del centenario del nacimiento de Tomás Morales.

‘Hespérides’, un texto inédito

A las 17:30 horas, aproximadamente, Belén González Morales, bisnieta de Tomás Morales y una de las máximas especialistas sobre la vida y obra del poeta de Moya, toma el relevo a Yeray Rodríguez para ofrecer una charla con un nuevo punto de vista sobre la conexión del poeta con las vanguardias. La intervención aborda el manuscrito de Tomás Morales ‘¡Hespérides!…’. “Es una primera aproximación a este texto inédito y se trata de una investigación que está aún en sus inicios”, adelanta la investigadora sobre su intervención.

Belén González Morales es profesora de Literatura española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, sus líneas de investigación comprenden la Teoría de la Literatura, la Literatura comparada y la Literatura española contemporánea, sobre las que ha reflexionado en congresos y publicaciones. 

El Modernismo en Gran Canaria

Las charlas se enmarcan en el contexto del Seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’, que reúne de abril a diciembre en la Casa-Museo a expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña.

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el Modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del Modernismo español junto con el catalán.

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.

Según detalla el director del centro museístico, Guillermo Perdomo, “desde 1908 hasta 1936 estamos abordando las figuras de Tomás Morales, Domingo Rivero, Saulo Torón, Alonso Quesada, Josefina de la Torre, Claudio de la Torre y Pedro Perdomo, que fueron exponentes destacados de estos movimientos”.