El protocolo institucional, establece que las acciones de solidaridad deben canalizarse a través del voluntariado de la ciudad, en colaboración con los agentes y actores sociales. Este principio básico y fundamental ha sido vulnerado por el alcalde, Juan Antonio Peña, quien ha asumido en solitario la campaña de ayuda humanitaria a Valencia, sin contar con las áreas municipales correspondientes, como Solidaridad, Servicios Sociales, Policía y Protección Civil
Esmeralda Cabrera, concejal y coordinadora de VOX Telde, lamenta el retraso de una semana en activar la solidaridad con el pueblo de Valencia tras la catástrofe natural que afectó la región. Asimismo, critica el incumplimiento del protocolo institucional, que establece que las acciones de solidaridad deben canalizarse a través del voluntariado de la ciudad, en colaboración con los agentes y actores sociales. Este principio básico y fundamental ha sido vulnerado por el alcalde, Juan Antonio Peña, quien ha asumido en solitario la campaña de ayuda humanitaria a Valencia, sin contar con las áreas municipales correspondientes, como Solidaridad, Servicios Sociales, Policía y Protección Civil.
En este sentido, VOX , junto con el Sindicato de Solidaridad, ha tomado la iniciativa para organizar de manera eficaz las ayudas a las víctimas de la DANA que afectó a Valencia, trabajando directamente con organizaciones sociales y coordinando el esfuerzo solidario a nivel local. Ambas entidades están colaborando estrechamente para garantizar que las ayudas lleguen de forma organizada y efectiva a quienes más lo necesitan, respetando el protocolo establecido y evitando el protagonismo político.
La falta de eficacia en la gestión del Ayuntamiento de Telde ha quedado patente en la reciente crisis, donde la mala administración ha obstaculizado una respuesta adecuada ante la catástrofe en Valencia. Lamentamos profundamente que, debido a esta mala gestión, se haya dificultado la colaboración entre los distintos actores sociales y las instituciones, lo que ha generado un ambiente de desconfianza entre la ciudadanía.