El Ayuntamiento y Coros y Danzas de Ingenio firman este convenio con el que se pretende tanto formar a nuevas generaciones como impulsar el reciclaje de las caladoras

Con el objetivo de implementar el «Programa de Formación y Reciclaje del Calado Canario» en la mañana de este jueves, 21 de diciembre, se llevaba a cabo en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

El alcalde José López, el representante legal de la Asociación, Emilio Ruano, y la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez, estuvieron presentes en el acto de formalización de este convenio. El mismo tiene como objetivo poner en marcha un programa para no solo formar a nuevas generaciones en el arte del calado sino también para impulsar el reciclaje de ese potencial de caladoras existente en el municipio que sobrepasa los 50 años de edad, en el diseño y creación de productos y apertura de nuevos mercados para el calado.

Se trata de un programa flexible en el que destacan dos líneas de trabajo. Por un lado, se abordará la iniciación al calado con talleres dirigidos a colegios, jóvenes y personas interesadas en general, en el que se darán conocimientos básicos (reconocer material, los diferentes puntos o formas caladas, principales técnicas y pasos a seguir, así como realizar pequeñas piezas caladas). La segunda línea estará enfocada en la formación y reciclaje de personas con conocimientos y prácticas en el calado. Estará reforzada por encuentros con caladoras activas, las cuales compartirán sus conocimientos, métodos y experiencias de su vida profesional.

Una subvención directa de diez mil euros (10,000 €) provenientes de los fondos propios de la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio respaldará este programa que tendrá una duración de un año.

Este convenio refleja el compromiso continuo del municipio de Ingenio con la preservación y promoción del patrimonio artesanal del calado.