La exposición ‘21 luces’, del colectivo Noctógrafos, muestra una selección de instantáneas localizadas en diferentes localizaciones de Gran Canaria y realizadas con distintas técnicas de lightpainting. Se podrá visitar hasta el 16 de noviembre

La sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Agüimes inaugura este viernes una original y atractiva muestra fotográfica: ‘Gran Canaria. 21 luces’, del colectivo Noctógrafos GC, un grupo de fotógrafos integrado por Soledad Jiménez, Lola Menéndez, Elías Olivares, Felipe Trujillo y Luis Miguel Rodríguez.

A raíz de su interés inicial por la astrofotografía, estos cinco creadores han ido experimentando con diferentes técnicas de lightpainting, incorporando luces en movimiento a capturas nocturnas de larga exposición. En ’21 luces’ reúnen 21 instantáneas de noche tomadas en otras tantas localizaciones de Gran Canaria, una por cada municipio de la isla.

La mayoría de sus artilugios de iluminación son de confección propia, otros son simples juguetes o piezas de utensilios pensados para fines muy distintos a la fotografía. Pero lo cierto es que al sumarse a una escena a oscuras se convierten en juegos de luces, creaciones originales e inesperadas que añaden un nuevo elemento de atención visual, acabando por reconfigurar el encuadre original.

El resultado es un conjunto de obras de singular belleza que sorprenden al espectador tanto por las ubicaciones escogidas como por la espectacularidad de su luz. Las salinas del Bufadero o las de Agaete, el Roque Bentayga, la bahía del Confital, el mirador del Andén Verde, los yacimientos arqueológicos de Cuatro Puertas o La Fortaleza, los barrancos de Veneguera o Los Tilos, el Cortijo de Pavón y el Muelle Viejo de Arinaga, entre otras localizaciones, adquieren una perspectiva única adornada por sugerentes haces de luz, formas inspiradoras siempre dibujadas sobre el telón de fondo de una naturaleza tan auténtica como sorprendente.

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de noviembre en el horario habitual del Museo de Historia, de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.