La nacionalista defiende que más de 2.500 personas adultas que, “no han tenido oportunidad en otras etapas de su vida” se benefician de este recurso formativo en los 16 centros que existen en Gran Canaria. Especialmente mujeres de entre 55 y 70 años
La Consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, defenderá este viernes en el Pleno insular una moción con el objetivo de respaldar a la comunidad educativa de los 16 CEPA que existen en la isla de Gran Canaria para que de manera definitiva se abandone el proyecto para limitar la permanencia del alumnado que cursa la Formación Básica Inicial en los mismos.
Gloria Cabrera recuerda que, “este recurso formativo es utilizado en gran medida por personas mayores, realmente interesadas en obtener un proceso de formación que no les ha sido posible en otras etapas de su vida y es un atropello que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias les ponga ahora las barreras”.
Por ello, desde Coalición Canaria solicitan que se busque el encaje normativo y pedagógico que permita a estas más de 2.500 personas continuar su formación. Cabrera explica que el alumnado está conformado especialmente por mujeres de entre 55 y 70 años, así como otros colectivos vulnerables: jóvenes mayores de 16 años que están en centros de acogida, extranjeros con un limitado uso de la lengua castellana, que precisan de este recurso para desarrollar su vida, entre otros.
“No se entiende el planteamiento que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Canarias que lejos de aumentar los programas de formación lo que hace es ponerles un tapón. Es inaudito. Durante los 37 años que llevan en marcha, ningún Gobierno ha planteado poner límites a la formación de los centros públicos de formación porque es un sin sentido”, afirmó Cabrera quien el próximo viernes, cuando además está previsto que exista una concentración por parte de la comunidad educativa para ir en contra de esta medida, espera contar con el apoyo de todo los grupos políticos con representación en el Cabildo insular con el objetivo de lograr que el Gobierno regional ponga fin de manera definitiva a esta propuesta.
Asimismo, Gloria Cabrera se ha mostrado dura frente a la pretensión del Gobierno de Canarias de colocar la decisión en la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas. “Parece que la crean solo para esto por desquitarse y colocar el desaguisado a otros. La realidad es que la comunidad educativa está en contra esta medida porque es de sentido común y la Consejería y el Gobierno de Ángel Víctor Torres deben ser contundentes ya en su marcha atrás al respecto”, concluyó.