El consejero Juan Díaz clausura la primera edición de este proyecto gracias al cual 15 personas desempleadas han obtenido titulación en las técnicas de documentación y registro

La primera edición del PFAE (Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo) Tamarán 2.0, puesto en marcha por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria en la Villa de Ingenio, se clausuraba este lunes, 26 de febrero, otorgando a 15 personas desempleadas de la isla su correspondiente titulación en el registro de datos y la digitalización de fondos históricos. El alumnado de este PFAE, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, se ha dedicado durante un año, como parte de su plan de formación, a digitalizar la documentación cedida por familiares y particulares relacionados con la lucha canaria, así como documentación oficial de la Federación de Lucha Canaria.

En el acto de clausura participaron el consejero Juan Díaz, la alcaldesa de Ingenio, Vanessa Martín, y varios representantes de la Federación de Lucha Canaria, quienes han valorado positivamente la labor realizada por el alumnado del PFAE para salvaguardar un patrimonio escrito y documental que, de otra forma, hubiera desaparecido para siempre. Esta información será accesible próximamente para el público en general a través de la web de la Federación Regional de Lucha Canaria.

En este sentido, el consejero indicó al respecto que “la idea es ponerlo en una plataforma y de cara al futuro, cualquier persona que quiera saber algo sobre la lucha canaria, ya sea estudiante o persona a nivel particular, pueda acceder, a través de esa plataforma para recibir información de toda la historia de la lucha canaria”. La alcaldesa, por su parte, les animó a continuar con la formación y les animó a “tener paciencia cuando salgan al mercado laboral porque en la formación todo es muy bonito y después tendremos que aprender a lidiar y a gestionar todas las casuísticas que se nos ponen en la vida laboral. Agradecerles esa fuerza y esa sensación de ganas de seguir formándose”.

A esta primera convocatoria seguirá ahora una segunda, el PFAE 3.0, que continuará la labor de documentación y digitalización que ya está en marcha y que pretende seguir ampliando el catálogo documental de la lucha canaria en grancanaria con las aportaciones no sólo de la federación sino de ex luchadores y familiares.