El Coordinador de IUC en Telde y exconcejal en el Ayuntamiento, César Santana, ha expresado su descontento con este movimiento político. «La incorporación de una concejal tránsfuga de Vox al gobierno de Telde es un acto que cuestiona la coherencia política y los valores democráticos. Es preocupante ver cómo se priorizan los intereses políticos sobre los principios y valores”

Izquierda Unida Canaria (IUC) manifiesta su profunda preocupación y crítica ante la reciente incorporación de Janoa Anceaume, exconcejala de Vox, al gobierno local de Telde liderado por Juan Antonio Peña de Ciuca. Anceaume, quien ha abandonado el partido de extrema derecha para coordinar las áreas de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Telde, representa un giro preocupante en la política local.

La decisión de Anceaume de unirse al gobierno de Telde fue anunciada por el Alcalde durante el Pleno municipal. Esta acción ha generado inquietud en IUC, especialmente considerando las diferencias ideológicas fundamentales entre Vox y los principios de inclusión y tolerancia que IUC defiende.

El Coordinador de IUC en Telde y exconcejal en el Ayuntamiento, César Santana, ha expresado su descontento con este movimiento político. «La incorporación de una concejal tránsfuga de Vox al gobierno de Telde es un acto que cuestiona la coherencia política y los valores democráticos. Es preocupante ver cómo se priorizan los intereses políticos sobre los principios y valores”.

IUC ha expresado su preocupación por las políticas promovidas por Vox, especialmente en temas de igualdad, derechos sociales y medio ambiente. «La ideología de Vox, conocida por su postura reaccionaria y su falta de compromiso con la igualdad y la justicia social, es completamente contraria a los valores que defendemos en IUC y que se merece la ciudad de Telde», señaló Santana.

IUC hace un llamado a los partidos políticos en Telde a mantener la coherencia y la responsabilidad en sus decisiones políticas. «Es esencial que los partidos políticos actúen con integridad y coherencia, respetando los valores democráticos y trabajando por el bienestar de toda los ciudadanía. La incorporación de la exconcejala de Vox al gobierno es una traición a los y las votantes. En las elecciones de mayo, el municipio votó por un programa y unos valores que ahora se ven completamente desvirtuados. Este tipo de maniobras políticas socava la confianza en nuestro sistema democrático.»», agregó Santana. “Estamos presenciando un claro caso de oportunismo político que desoye la voluntad popular expresada en las urnas. La representante de Vox representa ideales completamente opuestos a los que fueron elegidos por la ciudadanía de Telde en mayo. Es un desprecio a la democracia y a los principios de nuestro sistema político.» sentenció el Coordinador y exconcejal.

IUC en Telde también señala la violación del Pacto Antitransfuguismo, particularmente en su punto segundo, que establece que la situación de la edil no puede ser mejorada ni recibir privilegios en forma de derechos económicos y administrativos y tener limitada su actividad al mínimo exigido constitucionalmente, pasando a ser concejala no adscrita.

La formación de izquierdas reafirma su compromiso con la defensa de los valores democráticos, la igualdad y la justicia social en Canarias. La organización continuará trabajando para promover políticas inclusivas y sostenibles que beneficien a todas las comunidades en las islas. Además, se compromete a seguir luchando por un futuro donde la coherencia política y los valores democráticos sean la base de la acción gubernamental. La organización se mantendrá vigilante y activa en su crítica a cualquier movimiento político que amenace estos principios fundamentales.