Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha trabajado en la gestión de proyectos expositivos en la Casa de Colón y actualmente era técnico medio de museos en el propio centro museístico

José Alejandro Díaz Hernández es el nuevo director de la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, el centro museístico dedicado a divulgar el legado de los hermanos Juan y Fernando en su hogar natal, integrado en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina Pérez. El joven historiador sustituye a Franck González, quien ejercía el cargo desde septiembre de 2018, hasta que el pasado mes de enero se incorporó a la dirección de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, tras la jubilación del anterior director.

El Servicio insular de Museos que dirige Alicia Bolaños Naranjo informó que la cobertura del puesto se ha realizado, como indica el proceso correspondiente, a través de la lista de reserva del puesto de conservador/a, una vez que ha quedado desierta la convocatoria para su cobertura por comisión de servicios entre el personal de la propia Corporación. Esta lista se crea mediante un procedimiento selectivo (exámenes teóricos y prácticos) en base a los principios de mérito, publicidad, igualdad y capacidad, principios básicos de selección del personal de una administración pública y, todo ello, conforme al reglamento insular que rige el funcionamiento de las listas de reserva. El proceso selectivo que dio lugar a la citada lista de reserva culminó en octubre de 2023.

Con este nombramiento, el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria culmina el proceso de renovación de las direcciones de los museos insulares. Carmen Gloria Rodríguez Santana ya dirige la Casa de Colón; José Ignacio Sáenz Sagasti se pone de nuevo al frente del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; Tanausú Mena Rodríguez dirige la Casa-Museo Tomás Morales de Moya; Franck González Guerra asume la dirección de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, y Victoria Galván González continúa como directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, puesto al que accedió en 2013.

Experiencia museística acreditada

José Alejandro Díaz Hernández que, desde agosto de 2023, trabaja como técnico medio de Museos en la propia Casa-Museo León y Castillo, es graduado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posee máster universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de  Santiago de Compostela y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con doble especialidad en museos y en mercado del arte. Su trabajo de fin de máster se centró en las bibliotecas particulares conservadas en instituciones públicas canarias.

Ha realizado cursos del doctorado ‘Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional’, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el curso de Experto en Historia Militar por la Universidad Complutense de Madrid. Participó en las III Jornadas de Investigación en Islas Atlánticas en 2019, organizadas por la ULPGC y la Casa de Colón con una comunicación titulada ‘Valoración General de los Fondos Particulares de la Biblioteca de la ULPGC’, y en el XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana con la comunicación ‘Bibliotecas Particulares en los Fondos de la Casa de Colón’.

Desde 2020 trabaja en la gestión y documentación de proyectos expositivos para la Casa de Colón, (Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria), como son: ‘Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, en la colección de la Casa de Colón’, 2021; ‘Néstor Álamo Isla y Canción’, 2021; ‘Miró Mainou. El Espíritu del Paisaje’, 2021; ‘Los Sueños de Fátima’, 2022 y ‘Camille Saint-Saëns en Gran Canaria’, 2022.

Ha trabajado también en el análisis de colecciones para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA), interviniendo en la muestra ‘Isla de arte. una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, 2023. Ha elaborado el inventario y la catalogación de diversas colecciones privadas para el Cabildo de Gran Canaria.