La alcaldesa preside junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, la entrega de 35 insignias a policías, ciudadanos y entidades por la labor y la colaboración prestada a la seguridad de Las Palmas de Gran Canaria  

 La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presidió esta tarde la Ceremonia de entrega de Honores y Distinciones de la Policía Local en la que se han entregado 35 medallas a agentes, ciudadanos y empleados municipales que han contribuido a la seguridad de la ciudad. Darias destacó durante el acto, que conmemora la festividad del Cristo de la Vera Cruz como patrón del cuerpo, el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la Policía Local. 

La alcaldesa, quien estuvo acompañada en el Teatro Pérez Galdós por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; y por la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, apuntó en su discurso que el proceso de modernización, iniciado con el proyecto LPA Inteligencia Azul, “persigue una clara finalidad: ampliar y mejorar nuestra capacidad para atender en las mejores condiciones posibles las necesidades derivadas de la vida urbana, así como de los riesgos y amenazas actuales de modo que podamos hacer de esta ciudad la mejor ciudad para vivir”.   

En este sentido, destacó que este proceso de desarrollo “ha conseguido convertir a CEMELPA (Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria) en una herramienta tan potente que permitirá a la Policía Local definir mapas de seguridad y prevenir los accidentes antes incluso de que estos ocurran”. “Todo ello apoyado en una estrategia de progreso, implementando la videovigilancia, como recurso definitivo para el trabajo policial, cámaras personales, de seguridad y drones, entre otros que están al servicio de una ciudad segura”, agregó. 

Darias señaló que en el objetivo de seguir avanzando en las mejoras del cuerpo se incluyen “tanto la ampliación de la plantilla con nuevos miembros, así como nuevos subinspectores e inspectores; como también la incorporación de nuevos recursos y nuevos materiales para la mejora del desempeño de las tareas esenciales como nuevos vehículos y armamento, y también instrumentos de comunicación y de planificación”. 

La alcaldesa Darias también puso en valor el trabajo de cercanía realizado por las secciones de reciente creación Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) y la Unidad de Acompañamiento Local (UPAL), que participan en un nuevo modelo de relación con la ciudadanía a través de prestaciones más próximas y mejor adaptadas a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad. Y resaltó los servicios de las unidades de Distrito o la de Tráfico, que este año celebra el 85 aniversario desde la creación de la Sección Motorizada. “Nuestra Policía Local es un gran baluarte al servicio de la ciudad con muchos engranajes, cada uno con una misión distinta”, señaló. 

Darias agradeció, asimismo, a todos los componentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria por su dedicación a la ciudad. “En este acto reconocemos en un grupo de personas los valores que son propios del servicio público y que aparecen en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público de 2015: imparcialidad, legalidad, integridad, lealtad, defensa del interés general, transparencia…” a los que “había que añadir los valores propios de quienes asumen responsabilidad en la defensa de la seguridad y protección de la ciudadanía como la jerarquía, la autoridad o la proporcionalidad en el uso de la fuerza”. “Estos y otros valores muy próximos”, continuó, “suelen agruparse en una sola idea: el espíritu de servicio”.  

En la ceremonia de Honores y Distinciones de la Policía Local se reconoció con la medalla de oro al mérito policial al subinspector José Bianchi por su contribución como responsable de la Unidad de Transmisiones en la modernización e innovación tecnológica en el cuerpo a través de proyectos tecnológicos que han permitido la transformación digital de la organización policial. Además, han sido reconocidos con la medalla de plata al mérito policial por servicios destacados o por su trayectoria a los oficiales Julio Betancor Socorro, Juan Luis Tavío González, Juan Carlos Batista, Alejandro Falero y Norberto Quintana; a los agentes Antonio Ramos, José Ángel Ojeda, Jorge Pacheco, Bernardo Salom, Félix Montiel, Miguel Alonso, Gilberto Rodríguez, Ignacio González, Yeray Ángel Artiles, Patricio F. de la Fe, Samuel José Pérez, Gilberto Rodríguez, Alejandro Suárez, Juan Miguel Medina, Ismael Déniz y José Yeray Santos  

La alcaldesa ha impuesto, además, la insignia de plata a los componentes de otros cuerpos de seguridad que han colaborado por garantizar la seguridad: a la comisaria de la Policía Nacional Eva María Boillos, a los inspectores jefes Pedro Cuesta y Francisco Herrero; el inspector Juan Antonio Seguí y al subinspector de este mismo cuerpo Roberto Carlos Quintana; y al teniente de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Las Palmas, Jefferson Moya. Asimismo, se ha reconocido la colaboración del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Ángel Castellano; los empleados de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria Agustín Díaz y José Martín, el mayordomo del Cristo de la Vera Cruz, Miguel Rodríguez; los agentes de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria Jacobo Santana y Alexis Carlos Pulido, y la gestora administrativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Sánchez. 

“Hoy reconocemos en estas personas los servicios prestados de una forma ejemplar y, además, reconocemos en estas personas nuestros propios valores como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la mejora permanente de nuestra ciudad”, enfatizó Darias, que añadió: “Una mejora permanente que ha hecho suya el actual gobierno municipal a través de un acuerdo de progreso que aspira a mejorar la vida de la gente de la ciudad”.