Carolina Darias ha destacado que “con esta obra, estas instalaciones se convertirán en uno de los complejos deportivos más modernos, con instalaciones totalmente adaptadas y vestuarios adecuados para personas con movilidad reducida”
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado este miércoles las obras del Complejo Deportivo Julio Navarro, donde se está actuando en mejoras de las piscinas y los vestuarios con una inversión de 949.058 euros. Con esta actuación se culmina la reforma integral de las instalaciones comenzada en el año 2018.
Darias ha estado acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, la concejala de Deportes y presidenta del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte de Las Palmas de Gran Canaria (IMD), Carla Campoamor, así como por el presidente del Club Natación Las Palmas, Pedro Estévez.
La alcaldesa ha reseñado que “con esta obra, estas instalaciones se convertirán en uno de los complejos deportivos más modernos, con instalaciones totalmente adaptadas y vestuarios adecuados para personas con movilidad reducida”. Darias ha destacado, asimismo, el trabajo realizado por el Club Natación Las Palmas, que “es señero en la ciudad, con grandes éxitos deportivos y una trayectoria destacada, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el social”.
Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que “seguimos mejorando las infraestructuras deportivas para ponerlas al servicio de la ciudadanía, porque en una ciudad que se practica deporte y ejercicio libre, sus ciudadanos tendrán un mejor estado de salud. Por lo tanto, contribuimos a la mejora continua de Las Palmas de Gran Canaria”.
Los trabajos, desarrollados a través del IMD, están centrados en la piscina olímpica, donde se está procediendo a la reparación del vaso y la galería de servicio, convirtiendo el rebosadero en uno perimetral desbordante tipo finlandés que mejorará el filtrado y facilitará las tareas de limpieza, y se está instalando una red de recogida de aguas pluviales. Además, se repavimentará el solarium, manteniendo así la estética unitaria del conjunto, y se actuará en la piscina de 12,5 metros.
Otra de las intervenciones se sitúa en los vestuarios, que se han rediseñado para adaptarlos a la normativa de accesibilidad. También se está implantando un sistema de impermeabilización para evitar las humedades y se están instalando puertas y grifería de accionamiento automático para así mejorar las condiciones sanitarias.
Reutilización de materiales
La anterior cubierta de la grada se va a reutilizar para una nueva cubierta en otra instalación municipal de la ciudad, en concreto el campo de fútbol de El Pilar. El centro deportivo también contará con un compartimento adicional en la zona de instalaciones de las piscinas destinado al almacenamiento de productos químicos, alejándolos de las áreas comunes del edificio y acotándolos en un entorno aislado.
Por último, se llevará a cabo una remodelación de los materiales utilizados en los caminos y accesos al Parque Doramas, optando por un diseño más práctico que además requiera de poco mantenimiento.
Estos trabajos, ejecutados por la UTE Construcciones Canarias, se iniciaron el pasado mes de abril y está previsto que finalicen el próximo octubre.
Reforma integral
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culmina con estos trabajos la reforma total del Complejo Deportivo Julio Navarro. La intervención se inició en el año 2018 con el cierre de la antigua piscina Roque Díaz junto al hotel Santa Catalina, la construcción de su sustituta en el descampado junto al Paseo de Chil, o la construcción de las oficinas y del nuevo local de restauración, entre otras actuaciones.
En total, se han destinado más de 3,5 millones de euros desde que comenzó la transformación total. Con esta inversión, se pone a disposición de la ciudadanía el conjunto más moderno en cuanto a piscinas y sistemas de climatización existentes en la ciudad.
En la actualidad, el Complejo Deportivo Julio Navarro es sede del Club Natación Las Palmas, símbolo e institución referente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuya finalidad es la práctica de actividades físicas y deportivas sin ánimo de lucro.
Desde su creación en 1989, tras la disolución de la sección de natación de la Unión Deportiva Las Palmas, este club ha venido desarrollando una amplia labor social, centrada en la integración de personas con discapacidad y en la enseñanza de actividades acuáticas en menores.
En cuanto a resultados deportivos, el Club Natación Las Palmas es uno de las principales clubes nacionales en modalidades como natación adaptada, natación artística y waterpolo, siendo uno de los pioneros en la creación de la sección de waterpolo femenino y consiguiendo este año su equipo masculino el ascenso a la segunda división nacional.