La playa del municipio grancanario cuenta desde este jueves con un aseo  preparado para atender las necesidades de este colectivo que demanda espacios públicos que faciliten su vida diaria

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás pone en marcha el primer baño adaptado para personas ostomizadas en una playa de Gran Canaria, una iniciativa pionera con la que se quiere facilitar la vida diaria de este colectivo. 

Este servicio se encuentra ubicado en el parque Rubén Díaz, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad universal y atendiendo, además, a las demanda social de las personas que portan de forma temporal o para toda la vida, una bolsa que actúa como depositaria de sus necesidades, puesto que debido a enfermedades graves -como cánceres o patologías digestivas muy severas con tratamiento quirúrgico, entre otras- , carecen de esfínter o este no responde a las necesidades fisiológicas. 

De ahí la importancia de contar con este tipo de servicios públicos que, en el caso de La Aldea, se ha remodelado recientemente en el actual punto donde se encuentran los baños, también adaptados para personas con movilidad reducida, ubicados en el parque Rubén Díaz.  

Esta obra corresponde al proyecto de “Remodelación y adaptación de los aseos de la Playa”, ejecutada por la empresa Asaco 2020, S.L. y financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, a través de una subvención nominativa al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás por un importe total de 23.023 euros, con la que se remozaron los baños ya  existentes para hacerlos accesibles y en los que  los que el ayuntamiento incluyó un módulo específico para personas con ostomías en el interior de uno de ellos, equipado con fondos propios del ayuntamiento. 

Este aseo cuenta con un inodoro situado a 75 centímetros del suelo,  encastrado en una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de su ostomía. Además, incluyen un espejo ubicado a la altura de la cintura en la que el usuario o la usuaria vea con mayor facilidad cómo realizar el cambio de bolsa. Además, se facilita un enjuagador de mano para poder lavar la bolsa tras el vaciado, así como diferentes apliques. 

Precisamente, desde la Federación Española de Personas Ostomizadas de España, se confirma que solo existen tres municipios en toda España que cuentan con este aseo adaptado en sus zonas de baño, como son Los Realejos (Tenerife) y Roquetas de Mar (Almería), al que se suma ahora el municipio de La Aldea de San Nicolás. 

El actual equipo de gobierno en funciones muestra su satisfacción por poder dar salida a una demanda social de este colectivo  y así mejorar su calidad de vida.