El recital es impulsado por María Isabel Torón Macario y se celebra este sábado día 21 de mayo, a las 18:30 horas
La música como transmisora de mensajes más allá de lo lingüístico se convierte en el medio ideal con el que honrar y elogiar la figura y la obra de Tomás Morales en la celebración del centenario de su fallecimiento. Esta es la filosofía del ‘Homenaje Lírico a los Benefactores de la Casa-Museo Tomás Morales’, un recital de ópera, zarzuela y otras canciones que se enmarca también en el Día Internacional de los Museos y que tendrá lugar el día 21 de mayo, a las 18:30 horas.
El acto, que será presidido por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa-Museo Tomás Morales, con entrada gratuita hasta completar aforo. Incrementar los fondos artístico-patrimoniales del Cabildo es prioridad para la entidad. En este sentido, el homenaje lírico a los benefactores de la Casa-Museo Tomás Morales finalizará con la entrega, por parte de María Isabel Torón Macario, hija del gran poeta Saulo Torón y de la soprano Isabel Macario, de un sillón de despacho que perteneció a su padre.
El recital lírico, coordinado por la propia María Isabel Macario, lo compone un repertorio basado en óperas, zarzuelas y otras canciones liricas. Las sopranos Araceli Bosa, María Batista y Ana Jiménez; la mezzosoprano María Luisa Llánez; los tenores Francisco Navarro y Juan Díaz; el barítono Luis García y el bajo Julián Padilla, alumnos todos de María Isabel Torón, acompañados por el maestro pianista Nauzet Mederos, deleitarán al público asistente con una selección escogida cuidadosamente para la ocasión.
Se cumplen 100 años del fallecimiento de Tomás Morales (1884-1921) y, desde la Casa-Museo del poeta, se han organizado diferentes actividades culturales que culminarán este verano. Dentro de este programa de actividades, la música no podía faltar para honrar y elogiar la figura y la obra del ‘poeta del mar’.
Los fondos patrimoniales de la Casa-Museo se nutren, entre otras, de las aportaciones desinteresadas de benefactores que han realizado importantísimas donaciones para conformar la identidad propia de este museo. Cabe nombrar a los miembros de las familias Morales, Torón Macario y Llabrés Romero. A éstas les debe la posibilidad de poder disfrutar de documentos manuscritos, mobiliarios usados por los poetas, obras pictóricas, material bibliográfico, documental, artístico y personal que traslada al visitante al contexto histórico-literario en el que vivieron los poetas.
A esta riqueza de incalculable valor hay que sumar los fondos de Lázaro Santana, Carlos Suárez o, el de más reciente incorporación, Vicente Mujica, que hacen entre otras muchas de nuestra biblioteca un espacio único. Además, no hay que olvidarse de las personas que han querido ceder parte de su patrimonio personal y cultural para que sea conservado por la Casa-Museo, como es el caso, en los últimos años, de los depósitos de los familiares de Nicolás Díaz Saavedra o Daniel Montesdeoca, además de las Instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas o el CAAM.