Este gesto del Ayuntamiento de Telde es una afrenta a la memoria del pueblo canario, a los primeros canarios que llevaban viviendo muchos siglos antes este importante enclave canario. Estamos ante una expresión de colonialismo institucional y un atentado simbólico contra la dignidad colectiva
La información de este diario digital denunciando la reciente colocación de una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de Telde en honor a Cristóbal García del Castillo, uno de los conquistadores castellanos responsables de la ocupación y sometimiento del pueblo canario durante el siglo XV, ha alcanzado gran repercusión regional.
Formaciones políticas de ámbito regional como Liberación Canaria, colectivos sociales, sociólogos, líderes vecinales y las redes sociales, han reaccionado al momento a este atentado a la identidad del pueblo canario viralizando nuestra información al momento.
Este gesto del Ayuntamiento de Telde es una afrenta a la memoria del pueblo canario, a los primeros canarios que llevaban viviendo muchos siglos antes este importante enclave canario. Estamos ante una expresión de colonialismo institucional y un atentado simbólico contra la dignidad colectiva.
La decisión del grupo de gobierno municipal, auspiciada por su concejal de Cultura, exalta la figura de un colaborador con la realidad de la conquista hispana violenta, saqueadora, violadora de derechos humanos y esclavista. No estamos ante un acto de reconocimiento cultural, sino ante una aberración histórica que humilla a nuestros antepasados y una traición a los valores de justicia y verdad.
Los hechos demuestran que todavía queda mucho vasallo en esta tierra nuestra, es un verdadero milagro que todavía haya gente que como me ocurrió a mi y me supongo que a mucha gente el pasado viernes, le hierve la sangre cuando se rinde pleitesía al invasor de nuestra tierra. Maribel Castro; directora de canariasinformativa.com