La prueba de ‘trail running’ tendrá lugar los próximos 13 y 14 de octubre y será la última de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, en la que destaca la presencia de deportistas de 21 nacionalidades

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy la novena edición de la Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, que trascurrirá, un año más, por el Parque Rural de Anaga y que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de octubre, bajo la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y las concejalías de Deportes y Seguridad Ciudadana, con la participación de 900 deportistas.

En dicha presentación, Bermúdez apuntó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Deportes, ha vuelto a poner todos sus esfuerzos en una nueva edición de esta carrera de montaña”, y añadió que “es una prueba muy importante para Santa Cruz, que cumple ya nueve ediciones, y es una de las citas fijadas en el calendario de eventos deportivos de la capital”.

El alcalde quiso destacar que “se trata de una de las primeras pruebas en España que cuenta con el sello de certificación de Calidad Ambiental en carreras por montaña impulsado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Europarc. Este evento quiere poner en valor los espacios naturales y el patrimonio cultural y rural de la zona”.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Zaida González, señaló que “la Santa Cruz Extreme no es sólo una competición deportiva, su principal motivación es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos” y añadió que “la inclusión y la preservación del entorno natural de una forma sostenible y respetuosa figuran entre los objetivos principales de esta carrera”.

Mientras que Alicia Cebrián, como responsable de Deportes del Consistorio, comentó que “Santa Cruz tiene la suerte de contar con un espacio natural envidiable como es el Parque Rural de Anaga, lugar donde se va a desarrollar la Santa Cruz Extreme este sábado”.

Cebrián también indicó que “esta carrera de montaña cada año se supera en organización y en participación, teniendo en cuenta que es un reto potente porque el hecho de estar en la montaña se requieren más y mayores dispositivos de seguridad” y afirmó que “en cuanto a participación, cada año se supera en número porque la gente sabe y valora que correr por Anaga es un lujo y por ello viene tanta gente de fuera incluso del extranjero”.

Modalidades

Ángel Yuste, director de la prueba, explicó los detalles de un evento que “en esta edición se presenta con seis distancias distintas en kilometraje y características técnicas que permite a los participantes escoger aquella que se adapte mejor a su estado de forma, como son 60 kilómetros, 33 km, 19 km, 10 km, vertical de 3 km, y adaptada (10km), y donde se tomarán senderos tradicionales del Parque Rural de Anaga que une parte de sus emblemáticos núcleos como Igueste de San Andrés, San Andrés, Roque Negro o Afur”.

Yuste comentó que “la prueba de 60 km, la más exigente, es una verdadera ultra maratón de montaña donde se destacan entre otros datos técnicos los 5141 metros de desnivel positivo. Es decir, lo que se asciende a lo largo de su recorrido con un perfil que tiene que sortear múltiples barrancos del Parque Rural en continúas bajadas y subidas”. En este caso, la salida tendrá lugar a las 7:00 horas desde Igueste de San Andrés, en la que los participantes disponen de 16 horas para finalizar este desafío.

En los 33 kilómetros que conforman la distancia media, se acumulará un desnivel positivo de 2.572 metros. Esta modalidad a su vez es Copa de Canarias por Montaña que promueve la Federación Canaria de Montaña y es su última prueba después de las realizadas en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y  El Hierro, por lo que los resultados en la Santa Cruz Extreme serán determinantes para el pódium final.

Esta distancia parte desde la playa de Las Teresitas a las 9.00 horas y asciende a su cota máxima en apenas 8 kilómetros cuando alcancen la Degollada de Albicore (el camino tradicional que une San Andrés y Taganana). A partir de ahí, la exigencia no cesa en puntos como Valle Brosque, Roque Negro y Los Catalanes.

Mientras que la Anaga Xtreme 19 Km, con 1135 m de desnivel positivo y salida desde Afur, a partir de las 10.00 horas del sábado, tendrá su paso por Catalanes en el kilómetro 9 de carrera y desde ahí un tramo final hasta la meta, con una espectacular bajada.

Este año a su vez se incorpora una nueva modalidad Anaga Xtreme 10 Km, que será una opción para los corredores más explosivos, así como los que quieren iniciarse en este deporte, con salida en Los Catalanes a las 10.30 horas.

Prueba adaptada

El director de la prueba quiso destacar que “es de especial admiración la modalidad adaptada que realizan los grupos inscritos con las ‘Joëlette’, sillas especiales que llevan a una persona de movilidad reducida y que es conducida por cuatro personas que con una destreza increíble recorrerán el sendero de 10 kilómetros que une Los Catalanes con Santa Cruz de Tenerife, y que se realiza bajo modalidad cronómetro”.

Destacamos también la modalidad Vertical que se celebra en la propia capital y une la ciudad con la montaña. En la modalidad de cronómetro cada participante saldrá el viernes a partir de las 17.00 horas del viernes desde el cauce del Barranco Santos para ascender por Barrio Nuevo y Cueva Roja, hasta enlazar con el camino de Las Lecheras que llevará a los corredores al Parque de las Mesas. Los participantes podrán disfrutar de unas vistas de la capital únicas y diferentes de las habituales en sus 3 km de ascenso continuado.

La meta de todas las modalidades estará situada en la explanada próxima a la Plaza de España. La llegada de los primeros corredores está prevista a partir de las 11.30 de la mañana y a lo largo del día hasta las 23.00 horas que será el cierre de carrera. Está previsto a su vez en la zona diferentes actividades para dinamizar el evento y en especial para el público que se acerque para disfrutar con los deportistas de su esfuerzo, ya que normalmente el simple finalizar un evento de estas características constituye un verdadero reto.

Nacionalidades

Entre los inscritos, más de 900 participantes, entre los que hay que destacar un total de 21 nacionalidades representadas: Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Polonia, Lituania, Ucrania o Reino Unido, entre ellas. Un 26% de los corredores provienen de fuera de la isla, teniendo representación además del resto del Archipiélago. Muchos de ellos, con el objetivo de suceder a Omar Ezacriti  y Claudia Mola, vencedores de la pasada edición.

En el palmarés de la Santa Cruz Extreme figuran nombres de calado internacional como Pau Capell, integrante del equipo The North Face y ganador de pruebas como la UTMB de 2019, además del gomero Cristofer Clemente, en la actualidad en el equipo internacional HOKA, uno de los mejores deportistas mundiales en esta modalidad, y entre sus múltiples logros destaca el subcampeonato del Mundo de Trail y campeón del Mundo por selecciones.

Por último, esta novena edición cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, Fred. Olsen Express, Turismo de Tenerife, Fundación Emmasa, Motor 7 Islas, Silken Atlántida Santa Cruz, Coca Cola, Sport HG, Crown Sport Nutrición y La Fast.