La incapacidad de Juan Antonio Peña para hacer el presupuesto impedirá el desarrollo de la ciudad. El populismo y la falta de rigor ha inundado Telde mientras la ciudadanía no recibe ninguna respuesta

Con la presentación del presupuesto en junta de gobierno por urgencia y de espaldas a todos, Juan Antonio Peña muestra que no tiene capacidad para hacer un presupuesto en tiempo y forma. El presupuesto para 2024 llega tarde y esa incompetencia la paga la oposición y por ende, la ciudadanía, vulnerando su derecho a tener el expediente con el tiempo suficiente para estudiarlo. Su ineptitud la pagamos todos.

Lo más grave, la fecha de su aprobación. Juan Antonio Peña está vendiendo que ha aprobado un proyecto de presupuesto para 2024 y eso es una verdad a medias, que es peor que mentir. El presupuesto lo aprueba el Pleno una vez que se da la posibilidad a los ciudadanos y sus representantes para presentar enmiendas o alegaciones. Es decir, las concejalías no podrán disponer del presupuesto hasta dentro de más dos meses teniendo en cuenta agosto (inhábil), por medio. 

Un pacto de gobierno que apuntalan los retales, tocado y hundido 

El Alcalde Juan Antonio Peña empuja a sus socios a un precipicio, este presupuesto es un caramelo envenenado. Es imposible, es inviable ejecutar el presupuesto de todo un año en menos de 3 meses. Evidenciarán la falta de gestión que se advierte desde algo más de un año y una ausencia de respuestas a la ciudadanía. 

Debido a ello, áreas tan sensibles como Servicios Sociales no podrá distribuir entre las personas más vulnerables ese incremento del que tanto presume Juan Antonio Peña, 1,8 millones de euros… ¿De qué presume? ¿De tener más dinero y no poder repartir las ayudas sociales por su incapacidad para gestionar este Ayuntamiento? Lo social, la necesidad de los más vulnerables quedan en segundo plano, la fiesta y la farándula sin duda, para Juan Antonio Peña, es lo primero. Alude a la la falta de personal en intervención, pero es capaz de fiscalizar un expediente en 2 días para pagar su derroche en fiestas y fandangos, como por ejemplo en el expediente de «Telde enamora», en el que dispuso más de 30.000 euros para publicidad y propaganda. ¿Qué empresas fueron beneficiadas? Sin duda abandonan a los más vulnerables. Esto es un auténtico “fraude” al igual que el gobierno de Juan Antonio Peña, salvo honrosas excepciones.

Este presupuesto está diseñado con el único objetivo de dar respuesta a sus expedientes de fiestas y fandangos que han salido a gran velocidad y ahora saldrán a más todavía… ¿Para qué? Para engordar de seguidores en redes sociales y para contratar empresas a las que luego deja tiradas, bueno excepto a las cercanas, a sus amigos que también cobran a otra velocidad, mientras el resto de las empresas esperan más de 180 días. Este gobierno ha aumentado el periodo medio de pago a las pequeñas y medianas empresas a más de 6 meses abocando a muchas a su desaparición.

El análisis de este fraude de presupuesto de Juan Antonio Peña seguirá pero, una mención especial llevan los engaños a los clubes y entidades deportivas. ¿Qué pasará con las subvenciones deportivas en 2024? ¿Se arreglará alguna instalación deportiva en 2024? Otro año perdido sin ningún tipo de respuesta a los miles de deportistas abandonados

En definitiva, Juan Antonio Peña muestra una vez más su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento. Monta mejor una fiesta que el presupuesto municipal del que dependen más 102.000 habitantes y miles de empresas del municipio de Telde. Es entendible el retraso en hacer el presupuesto de 2024, Juan Antonio Peña pasa más tiempo posando en actos y fandangos que organizando los números del Ayuntamiento de Telde.

Juan Antonio Peña es el alcalde más «flojo» de toda la historia de Telde, quizás hubiese sido un gran concejal de festejos, pero sin duda, el cargo le queda grande y las consecuencias las pagamos todos. ondaguanche.com