El concierto íntimo de guitarra y voz se celebra el viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas, previa inscripción

 El otoño es la estación perfecta para recuperar los sonidos íntimos de guitarra y voz a la Casa-Museo León y Castillo de Telde. El centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria retoma el ciclo de conciertos acústicos ‘Patios En (cantados)’ tras el descanso estival. Mariana, joven cantautora de Tenerife coge la batuta con un recital íntimo en el que dará a conocer los temas de su primer disco, ‘A partir del final’, publicado en plena pandemia. El concierto se celebra el día 30 de septiembre, a las 20:00 horas.

La iniciativa ‘Patios En (Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. La entrada al concierto de Mariana será gratuita, pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com o llamando al teléfono 928-691-377.

Mariana resume los siete temas de su disco debut como la agrupación de finales, cambios y despedidas. “Cuando compuse la canción que da título y cierra el disco, comencé a entender esa idea de final que tanto me ocupaba en la cabeza también como principio, principio de otra cosa”, trata de explicar la joven cantautora. “Ocurre con los procesos y ocurre también con el propio disco”, matiza.

En efecto, las letras de sus canciones invitan a adentrarse en un laberinto, aún a riesgo de quedar atrapado en él. La joven cantautora también aprovechará el concierto para dar a conocer otros temas inéditos que evocan paisajes de folk, con influencias de artistas como John Mayer, Ben Howard, Bon Iver, Sufjan Stevens, Adrianne Lenker, Phoebe Bridgers…

Mariana también ha hecho alguna incursión en el mundo del cine, como compositora y productora. En el verano de 2020, Victoria Martín contactó con ella para proponerle componer la banda sonora de ‘Ingrávidas’, cortometraje en el que estaba trabajando con el colectivo ‘Akellas’, en la isla de La Palma.

Por el propio concepto del corto y por el cuidado que se notaba detrás, Mariana no lo dudó un instante y produjo en su propia casa, de forma artesanal, siete piezas, seis de ellas instrumentales y una canción final de cierre, que hablan de las mujeres de nuestras vidas, de los cuidados y de la memoria. “Todo lo grabé en casa a base de guitarras, pedales de efectos y algún sintetizador”, explica la compositora.

A pesar de estar cómoda en el panorama musical de las islas, no descarta dar el salto a otras latitudes.  Mientras llega el trampolín, Mariana se concentra en dar forma a varias canciones nuevas que formarán parte de su siguiente trabajo, “y esperando con muchas ganas los conciertos que vienen este otoño”, adelanta.