Luis Yeray Gutiérrez sostiene que “el incremento la inversión pública es uno de los compromisos de este grupo de Gobierno a la hora de apostar por la dinamización económica y la generación de empleo” 

El Ayuntamiento de La Laguna cuenta el presupuesto para el ejercicio 2023, aprobado en pleno el pasado lunes, con una dotación inicial de más de 35 millones de euros para el área de Obras e Infraestructuras. Esta cantidad supone un incremento de más de 15 millones (un 77% más) con respecto al ejercicio 2022.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sostiene que “el incremento de la inversión pública es uno de los compromisos de este grupo de Gobierno a la hora de apostar por la dinamización económica, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en todos los pueblos y barrios del municipio. Disponemos de los recursos necesarios para impulsar obras muy demandadas por la ciudadanía, tanto en materia de asfaltado de la red viaria municipal para incrementar la seguridad vial, la mejora de la accesibilidad, habilitar nuevos espacios públicos e instalaciones deportivas y la construcción de nuevas infraestructuras”, asegura.    

La dotación para la repavimentación de carreteras se incrementa de 2,2 millones de euros a 5 millones. Además, la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Josimar Hernández, cuenta con financiación específica para determinadas actuaciones como el asfaltado de la calle 6 de diciembre (315.388 euros), San Gaspar (107.657 euros), o el Camino Real de Valle de Guerra (80.000 euros). La obra de emergencia para la reparación de la calle Santa Gema de Galgani, que experimentó un hundimiento en septiembre de 2022, cuenta con una inversión de 1.890.000 euros. En materia de accesibilidad destaca especialmente la intervención en Leonardo Torriani (que cuenta con 100.000 euros.)  

El presupuesto también contempla inversiones para la remodelación de la plaza de Las Chumberas (con 100.120 euros en el presente ejercicio que se completará con otros 20.000 euros en 2024), la plaza de San Isidro, en Las Carboneras (con 140.000 euros), y la plaza y el centro social de San Miguel de Geneto (con una primera partida este año de 15.000 euros y que prevé un plan de inversión en los próximos tres años de 5 millones).  

Entre los nuevos espacios destacan los 200.000 euros para una primera fase de la construcción del nuevo Centro de Día de Mayores de Valle Jiménez. Es una intervención que plantea la reforma integral y el acondicionamiento del antiguo centro infantil ubicado en el Camino de los Pedregales para adaptarlo a su nueva función. La actuación se complementará con una inversión prevista en 2024 de 984.000 euros.  

La adaptación a la nueva normativa del proyecto de restauración y rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo dispone de una partida de 90.000 euros. Se trata de un paso necesario para acometer la sexta y última fase de recuperación de este edificio, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros del Ministerio de Turismo gracias al acuerdo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna.  

La rehabilitación de la Casa Menéndez, en la zona de Gracia-Finca España, para convertirla en un gran espacio de uso cultural, contará en 2023 con 150.000 euros para la redacción del proyecto y trabajos previos, y prevé una inversión de 12 millones en cuatro anualidades. La rehabilitación de esta edificación, ubicada en la calle Pico Cho Canino, junto a la Avenida de Los Menceyes “supone un impulso a nuestro compromiso con la cultura en el municipio, al sumar una nueva infraestructura que puede llegar a convertirse en un lugar de referencia para la creación, la divulgación y la difusión de las distintas disciplinas artísticas”, señaló recientemente el alcalde.  

Las actuaciones Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en instalaciones deportivas municipales cuentan con 895.943 euros. Además el presupuesto contempla la primera fase del complejo deportivo de Tejina, con 115.000 euros, y la redacción del proyecto del Campo de Lucha de Guamasa, con 60.000 euros, que prevé en tres anualidades una inversión de 5 millones de euros.  

También las obras RAM en centros escolares del municipio alcanzan una inversión de 800.000 euros, y en los edificios públicos esta cuantía es de 250.00 euros.  

Otras inversiones destacadas son la mejora de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público (con 149.000 euros), la mejora de pluviales en la conexión del Barranco de Hierro con calle Volcán (con una partida de 213.500 euros), y la red de alcantarillado de la Ladera de San Roque (222.106 euros).