El Área de Patrimonio Cultural inicia la primera fase con las seis obras que requieren de una intervención más urgente
El Área de Patrimonio Cultural de La Laguna ha iniciado ya los trabajos de restauración de monumentos ubicados en vías y espacios públicos del municipio. En esta primera fase, que finalizará antes de que termine el año, se va a intervenir en 6 esculturas urbanas y bustos, una selección que se ha realizado dando prioridad a aquellas obras que se encuentran en peor estado o en las que es más urgente la intervención, unos datos obtenidos a partir del Inventario de esculturas en la calle realizado recientemente por Cultania y por encargo del Área.
Esta intervención se ha encargado a la empresa local Bronzo Esculturas, especializada en mantenimiento y conservación de bustos y monumentos realizados en bronce o con técnicas industriales, que ya está actuando en la rehabilitación y reparación de estas obras, incluyendo basamentos y peanas.
El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, señala que “hemos decidido desarrollar el plan de intervenciones y de conservación preventiva de estos monumentos por fases, para agilizar los trabajos y dar prioridad a aquellos con mayor deterioro o riesgo. El objetivo es evitar que estos bienes lleguen a sufrir graves pérdidas en sus materiales, lo que implicaría una restauración en profundidad, con el consiguiente aumento de coste”.
Además de esta primera fase, el edil recuerda que el Área dispone ya del estudio integral sobre el estado del monumento al Padre Anchieta y del proyecto de restauración, un trabajo que la entidad encargó a la destacada empresa española GEA Asesoría Geológica y que ha contado con la colaboración del restaurador Pablo Klett Fernández.
“El coste inicial de la actuación en la obra de Bruno Giorgi, que incluye tanto la escultura de bronce como la base de granito, se estima en casi 49.000 euros y ya estamos trabajando para poder licitarla con la aprobación de los nuevos presupuestos municipales”, añade Cordobés.
Las obras seleccionadas para la intervención en esta primera fase se distribuyen por todo el municipio e incluyen diferentes formatos y materiales. Son el “Monumento al Vecino, de José Cabello y Ricardo Bonet (Taller Tamiz), ubicada en la avenida Lora y Tamayo, promovida por la FAV Aguere y cuya estructura de hormigón fue diseñada y calculada por la Sociedad Municipal Muvisa; “La Dama de Aguere”, de Fernando García Ramos, “Garciarramos” y ubicada en el Casco; el “Monumento homenaje a Sebastián Ramos (El Puntero), de Eladio de la Cruz y situada en el mirador de Punta del Hidalgo.
Además de la escultura situada frente a la Casa del Peón Caminero de Tejina, obra de Orlando Hernández; el busto “La Laguna al Músico Teobaldo Power”, situada en la plaza de la iglesia de Las Mercedes desde 1969 y de la que no constan datos sobre su autoría, así como el busto “Homenaje a Pedro González”, de Vicente Pérez Fernández y situado en el parque de La Vega, una obra que robada en enero de 2023 y reapareció en el mismo sitio muchos meses después.
La selección se ha realizado a partir del citado Inventario de esculturas en la calle, un minucioso trabajo de campo y de recopilación de fuentes históricas que ha permitido no solo iniciar los expedientes para incorporar al catálogo municipal obras que no estaban recogidas, sino también, geolocalizar las 94 obras localizadas, así como recopilar todos los detalles sobre el estado de conservación, orígenes y tipologías del amplio patrimonio urbano local.
Programa de divulgación
Además de realzar el valor estético y restaurar estas obras, que se ven expuestas a los efectos del clima y a ataques vandálicos, el Área se ha puesto como siguiente objetivo “iniciar un programa orientado a que la ciudadanía integre estas obras como elementos identitarios de su comunidad, porque este es uno de los pilares esenciales para garantizar la preservación adecuada de estos bienes patrimoniales”, señala Cordobés.
Y entre las actuaciones que ya se están valorando para este programa, se incluyen la redacción y difusión de una publicación que incluya todas las esculturas en la calle de La Laguna, profundizando en su investigación; la creación de una red de soportes físicos y digitales, para que residentes y visitantes conozcan con exactitud qué representa cada obra, así como la realización de diferentes visitas o rutas guiadas que incluyan estos bienes escultóricos.