La iniciativa, financiada por el Ayuntamiento a través de subvención, ofrece asesoramiento y asistencia a las familias en riesgo de perder su vivienda habitual en el municipio

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha concedido a la entidad Cáritas Diocesana de Tenerife una subvención nominativa de 54.600 euros para el desarrollo del proyecto ‘Base 25 x La Laguna’. Esta iniciativa pretende acompañar y asesorar a las familias del municipio que se encuentren en riesgo de perder su vivienda única y habitual.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, rubricaron recientemente este acuerdo para que las acciones contempladas se puedan desarrollar en el marco del convenio regulador elaborado por la Corporación municipal.  

El primer edil lagunero destacó que el objetivo prioritario de este proyecto es apoyar y asistir a las familias laguneras que, por algún proceso judicial o extrajudicial, vean peligrar su hogar ante una situación de impagos, desahucios de alquiler o en precario o ejecuciones hipotecarias.  

Luis Yeray Gutiérrez agradeció la gran labor que desarrolla Cáritas Diocesana de Tenerife en el municipio, y en la isla en general, apoyando a la ciudadanía con mayor vulnerabilidad social y ofreciendo siempre alternativas en los casos más difíciles donde los bienes básicos de un sector de la población pueden estar en peligro.    

Por su parte, Juan Rognoni, subrayó la importancia que tiene “la implicación de las entidades públicas en el acompañamiento y ayuda a las personas que, de manera tan habitual y sangrante, están viendo peligrar un derecho tan fundamental en nuestra sociedad como lo es el derecho a una vivienda digna”.     

Por último, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Leonor Cruz, explicó que las acciones contempladas en la propuesta son el asesoramiento y respuesta rápida a las familias sobre sus derechos y deberes, respecto a la situación habitacional que les afecta; la asistencia y orientación con el personal técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento o entidades del tercer sector sobre cuestiones de riesgo de vivienda o sobre casos concretos; y la promoción de alternativas de realojo o soluciones que eviten que las unidades convencionales se queden sin hogar.  

‘Base 25 x La Laguna’ ya cuenta con una trayectoria en la isla desde el pasado 2017, cuando inició su camino a nivel insular bajo el nombre ‘Base 25’. Sin embargo, un año después de su nacimiento se encamina a las unidades convivenciales residentes en el municipio de La Laguna, siempre en coordinación con los Servicios Sociales municipales.