“La futura carretera supondrá una alternativa para desahogar gran parte del tráfico de paso por el centro del pueblo”, señala el alcalde
La Laguna modificará el vigente Plan General de Ordenación (PGO) para ejecutar una vía que cierre perimetralmente por el suroeste el núcleo de Tejina. El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, ha dictado una orden para que se contrate la redacción de una modificación sustancial del PGO, incluida su evaluación ambiental, para la ejecución de esta nueva vía local desde la carretera La Laguna-Punta del Hidalgo (TF-13) hasta la calle Felipe del Castillo González (carretera Tejina-Tacoronte).
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explica que “esta modificación es fruto de las demandas de la plataforma ciudadana de Tejina, ya que la futura vía supondrá una alternativa para desahogar gran parte del tráfico en dirección y procedente de Valle Guerra, que en la actualidad se ve obligado a circular a través del pueblo, colapsándolo a determinadas horas del día”.
La nueva carretera deberá garantizar secciones continuas y adecuadas a su categoría, que se cumpla la normativa de accesibilidad, se garantice la funcionalidad de la malla viaria y se mejore la movilidad de esa parte del núcleo. Además, en el caso de que se produzcan vacíos interiores, el uso de ese nuevo suelo solo podrá ser espacio libre público, para paliar la escasez de zonas verdes urbanas en el pueblo. Tanto las infraestructuras como la obtención de suelo se plantearán con recursos públicos.
Esta modificación es fruto de las demandas de la plataforma ciudadana de Tejina, pero se descartó como modificación menor dado que el trazado de la vía (desde la estación de servicio BP hasta la zona de La Castellana) implicaba reclasificar suelo rústico.
“Hemos apreciado también la insuficiencia de los espacios libres, con lo que nos encontramos con una problemática diversa: la congestión y afluencia de tráfico, una trama irregular generada por la autoconstrucción, calles angostas con problemas de accesibilidad y salubridad en las edificaciones, algunas vías sin salida y la insuficiencia de los espacios libres calificados por el PGO vigente, aprobado por CC, para cubrir los estándares de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, expone el concejal.
El PGO de 2004 permite dar cabida a 8.292 viviendas (6.516 en suelo urbano y 1.776 en suelo urbanizable) lo que supondría una población total estimada de 21.310 habitantes para el núcleo de Tejina. Con el estándar legal de espacios libres sería necesario tener calificados 106.552,20 m2 de espacios libres, cuando la superficie real calificada es de 71.341,80 m2. Esta modificación parcial del Plan, que planteaba un crecimiento poblacional desproporcionado y difícil de digerir urbanísticamente, se adapta a la situación real de Tejina y prevé espacios libres acordes a su población.
Tejina es el núcleo que vertebra la comarca del nordeste, tanto a nivel circulatorio como económico y comercial, y en los últimos 22 años su población ha aumentado en 1.682 habitantes, un crecimiento que a nivel comparativo ha sido superior al del conjunto del municipio.
Además, convertirse en un polo de atracción económico en la comarca ha implicado una afluencia de tráfico de los pueblos y municipios aledaños (44.802 personas según el estudio de las Zonas Comerciales Abiertas del Cabildo de Tenerife), contribuyendo a colapsar las calles centrales del pueblo. En este sentido, la vía de remate propuesta supone una alternativa que desviará la circulación de todo ese tráfico de paso.
El planeamiento vigente de La Laguna es el Plan General de Ordenación, Adaptación básica al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, que entró en vigor el 14 de mayo de 2005. Luego se incoó un procedimiento de aprobación del PGO, adaptación íntegra (2009), y desde entonces se han realizado dos aprobaciones iniciales (2013 y 2014), sin que hasta la fecha se cuente con la aprobación definitiva.
En este tiempo se ha ido aprobando diferente normativa con incidencia directa en el mismo, como el Real Decreto Legislativo que aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana o la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos.
Esto ha llevado entre otras cosas a que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GULL) dictase en diciembre de 2019 algunos acuerdos teniendo en cuenta que «…se va a proceder a la retroacción del procedimiento de aprobación del PGO, a fin de adaptar el trámite de evaluación ambiental estratégica a la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos, y todo ello en aras de los principios de seguridad jurídica y unidad del procedimiento».
Paralelamente han acontecido dos elementos de gran trascendencia en los modelos de ciudad futuros: la Agenda 2030 y la pandemia del COVID-19 que plantean nuevos retos urbanísticos. Así, y teniendo en cuenta que se iba a retrotraer el procedimiento de aprobación del PGO, la Corporación municipal considera más adecuado realizar un estudio previo sobre el modelo de ciudad futuro para La Laguna, que permita afrontar más adelante un nuevo procedimiento de aprobación de Plan General dentro de una estrategia de municipio único.
No obstante, durante el procedimiento de adaptación íntegra del PGO se realizaron varios procesos participativos, con especial relevancia de las plataformas ciudadanas que se generaron por la creciente preocupación de la ciudadanía por la sostenibilidad de sus núcleos y el interés de participar activamente en la definición del modelo de éstos, teniendo sus propuestas e ideas el plus del conocimiento de la realidad de cada uno de esos núcleos.
En una reunión telemática celebrada el 25 de enero de 2021 se comunicó a los representantes de las plataformas que más allá de las decisiones a tomar sobre el procedimiento del PGO, no resultaba conveniente aplazar aquellos cambios de ordenación de carácter urgente que hubieran ido surgiendo en este tiempo. Y se les invitó a que plantearan las demandas que consideraran que tenían carácter de urgencia y no deberían esperar a la tramitación del Plan General a nivel municipal.
Las plataformas transmitieron sus demandas en varias reuniones celebradas en 2021 con personal de la Gerencia, recogiéndose 50 demandas de intervención de diferente naturaleza. Una vez que el Servicio de Planeamiento y Planificación realizó el análisis de las mismas y fueron revisadas por la Dirección Técnica de la Gerencia, se llegó a una conclusión sobre cuáles eran viables para tramitar una modificación menor del PGO vigente y cuáles requerían una modificación sustancial, comunicándolo a cada una de las plataformas.