La localidad tinerfeña baja de las 15.000 personas en situación de desempleo y se coloca en datos de hace 14 años  

La Laguna es el municipio de los cuatro con mayor población de Canarias (conocidos como G4) que más reduce la cifra de parados de larga duración con un descenso mensual del 2,16%, una cifra que supera ampliamente las de ámbito insular (-1,23%) y regional (-0,91%), según los datos de empleo hechos públicos hoy.  

Durante los últimos 12 meses, el número de personas en situación de desempleo de largo duración (más de dos años) ha bajado en un 18,85%, una tendencia altamente positiva y que refleja los buenos resultados de las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Área de Desarrollo Económico Local, unas líneas de trabajo de apoyo a la empleabilidad y a la búsqueda activa de empleo que va a continuar ampliando y reforzando para facilitar la formación y mejora de las capacidades laborales de la población, así como su inclusión en el mercado laboral a través de los planes de empleo puestos en marcha desde el Área. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que “estos datos confirman la solidez del mercado laboral en nuestro municipio dentro del conjunto del Archipiélago. La Laguna reúne unas condiciones óptimas para la inversión privada, el desarrollo empresarial y por tanto la generación de empleo, unido a los programas de incentivos y ayudas que venimos implementando desde las administraciones públicas, y esa fortaleza de la acción conjunta entre el sector público y privado se ve reflejada en las cifras de empleabilidad que venimos registrando”. 

La concejala de Desarrollo Económico Local, Aitami Bruno, señala que “La Laguna es el municipio del G4 canario que mejor retiene la caída del paro estacional del mes de enero, tras las fechas navideñas. En un momento en el que la caída de los puestos de trabajo se incrementa, en el municipio se mantiene plano y con un ligero crecimiento de 65 personas, representando un incremento mínimo del 0,4% respecto al mes anterior. Estos datos reflejan unas condiciones favorables si lo comparamos con al aumento de casi el 1%  insular (0,9%) o el 1,8% regional”. 

Asimismo, Aitami Bruno destaca que, en estos momentos, “el municipio presenta un global de 14.985 personas en situación de desempleo, unas cifras que no se veían en La Laguna desde el mes de febrero de 2009, hace 14 años”. Asimismo, en cuanto a contratación, “La Laguna sigue demostrando estabilidad económica y supera, en cifras de contratos indefinidos en las nuevas contrataciones, a los otros 3 grandes municipios de Canarias, pero también los datos de carácter insular regional. 

En el mes de enero, se registraron 2.587 altas, de las que más de la mitad, un 52,30%, fueron de tipo indefinido. Si lo comparamos con los resultados insular o autonómico, en torno ambos al 46%, se observa la fortaleza del tejido empresarial del municipio”, añade la concejala. A su vez, el municipio también registra las mejores tendencias regionales en este aspecto, con un aumento en el último mes del 22,22%, duplicando así la media de toda Canarias (14,46%) y registrando un aumento del 142,04% desde el mes de enero del año pasado. 

Programa de apoyo a la empleabilidad  

Para contribuir a mejorar la empleabilidad, reducir el desempleo e impulsar el desarrollo económico local, el Área que dirige Aitami Bruno está impulsando un amplio programa permanente, que incluye un servicio de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo, orientación laboral y acompañamiento para el emprendimiento, además de un trabajo constante de prospección laboral, la Bolsa de Empleo municipal o una amplia oferta de formación gratuita para las personas en situación de desempleo, con decenas de cursos gratuitos de especialización y mejora de la empleabilidad todos los meses y que se actualiza permanentemente a la demanda del mercado laboral. 

Asimismo, Desarrollo Económico Local ha tramitado seis convenios de empleo para diferentes áreas municipales, dos de ellos ya en marcha y diseñados para contratar a 333 personas en situación de desempleo del municipio, unos programas orientados a mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas en paro, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad o en desempleo de larga duración, y que supondrán que “el municipio pueda invertir casi 4 millones de euros en el refuerzo de las políticas de empleo locales, al menor coste para las arcas municipales y con un gran esfuerzo del personal del Área para acceder a diferentes programas de fomento del empleo insulares, regionales, estatales, así como a fondos comunitarios”, destaca Aitami Bruno. 

Estas acciones se integran en una estrategia local orientada a “impulsar el desarrollo de nuestra economía, atraer inversión y nuevas ideas de negocio, y favorecer la capacidad de inserción laboral de la población, así como la creación de empleo estable”, destaca la concejala. Para ello, el Área está impulsando un plan de modernización a través del Ai-HUB (Aguere Innovation HUB), nodo que centraliza todas las acciones en materia de innovación y emprendimiento del municipio y que ofrece formación, asesoramiento, encuentros profesionales, los recursos del plan municipal de Economía Social y Solidaria (RedESS), incubadoras de empresas, un espacio de coworking o el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) municipal. 

Primer Plan Estratégico  

Por otra parte, el Área ha iniciado la redacción de su primer “Plan estratégico municipal para la promoción y el desarrollo económico local”, un documento participativo cuyo objetivo será conocer los recursos, potencialidades y limitaciones de La Laguna para establecer líneas de acción orientadas a movilizar recursos dinamizadores del tejido económico y social. Una acción que quiere “implicar y unir al sector público, las empresas y las entidades y colectivos para planificar la promoción económica durante esta década, de forma adecuada a las necesidades y posibilidades de nuestro territorio, y crear unas mejores condiciones para el crecimiento económico y la generación de empleo”, destaca Aitami Bruno.