El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destaca que, “además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de energía y propiciar la transición a una economía baja en carbono, esta actuación facilitará una interrelación con las comunidades energéticas que se vayan creando en el municipio y supondrá un importante ahorro económico para la Administración local a medio y largo plazo

El Ayuntamiento de La Laguna está formalizando ya los contratos para iniciar, a finales de este mes, la primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas en edificios públicos de todo el municipio, una intervención que permitirá garantizar el autoconsumo con energía limpia en 9 centros ciudadanos, los estacionamientos públicos de Las Quinteras y Rodríguez Moure y en el parque móvil ubicado en el edificio de la Policía Local, y que estará cofinanciada al 85% con cargo a fondos europeos, gracias a la subvención concedida al proyecto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 

La Red, promovida en el marco de la estrategia “La Laguna: Municipio en Transición”, que lidera el Área de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, busca contribuir a alcanzar los objetivos fijados por el Pleno de la Corporación local con la aprobación unánime del Plan de Acción municipal para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que incluye consumir municipalmente, al menos, un 30% de energía renovable antes de 2030. 

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destaca que, “además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de energía y propiciar la transición a una economía baja en carbono, esta actuación facilitará una interrelación con las comunidades energéticas que se vayan creando en el municipio y supondrá un importante ahorro económico para la Administración local a medio y largo plazo, que podrá ser reinvertido en otras actuaciones de interés general”. De hecho, la diagnosis energética municipal, promovida por el Área, reveló que el Ayuntamiento abona una factura de luz media anual de aproximadamente 1,7 millones de euros. 

El edil anuncia que, tras la “licitación de esta primera fase de la Red, que se abrió el 16 de noviembre del año pasado, ya se han adjudicado y formalizado los contratos de 8 de los 12 lotes en los que se ha organizado esta intervención y que alcanzan a todos los distritos. El resto se firmarán en los próximos días y los trabajos de instalación de las placas comenzarán entre finales de marzo y principios de abril”. 

Ya se han formalizado los relativos a los centros ciudadanos de Las Mantecas, San Miguel de Chimisay I, Valle de Guerra, San Matías II, Punta del Hidalgo, San Bartolomé de Geneto, San Luis Gonzaga y Valle Jiménez. Estos 8 lotes, que suman 64 ofertas presentadas, supondrán una inversión total y final de 211.384,93 euros. Asimismo, las empresas adjudicatarias son las pymes RIC Renovables González y González, Domaser Canaria e Iniciativas Industriales del Siglo XXI, y los contratos se han formalizado entre los días 2 y 3 de marzo de este año. 

Los otros cuatro contratos que se firmarán en los próximos días son los relativos al centro ciudadano El Tranvía de La Cuesta y las tres pérgolas solares en los estacionamientos citados. La intervención en las 12 ubicaciones de esta primera fase supondrá la instalación de casi mil módulos fotovoltaicos, con plazos de ejecución de entre 2 y 6 meses.  

Este proyecto tendrá, asimismo, un coste mínimo para el Ayuntamiento, equivalente al 15% del total, ya que estará cofinanciado mediante la ayuda otorgada al Área de Medio Ambiente por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que asciende a 809.421,72 euros. Esta se enmarca en la línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Asimismo, el Área está trabajando ya en las nuevas fases de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, todo mediante una estrategia de desarrollo intensivo y progresivo que quiere aprovechar las líneas de subvenciones comunitarias, estatales y regionales, actuales y futuras, para avanzar en la autosuficiencia energética y al menor coste para la Administración local. 

También en los centros educativos 

Con este objetivo, el Área de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático ya cuenta con los proyectos para incluir a seis centros educativos del municipio en la Red Municipal, concretamente los CEIP Lope de Guerra, Ayatimas, Aguere, Punta del Hidalgo, Las Mercedes y San Bartolomé de Tejina. 

Asimismo, el Área ha realizado un estudio del potencial fotovoltaico en más de 75 ubicaciones de propiedad municipal para sacar a concurso la redacción de todos esos proyectos y, posteriormente, poder licitar los trabajos. Entre esas instalaciones potenciales, se incluyen 41 centros ciudadanos, socioculturales y de mayores; la Tenencia de Alcaldía y las oficinas de Bienestar Social y Policía Local de Tejina, así como 14 instalaciones deportivas y otros 14 centros educativos. 

Soberanía energética 

El desarrollo de esta Red está contemplado en el Área de Acción 3, de Transición hacia la Soberanía Energética de la estrategia marco local La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030), promovida y coordinada por el Área de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, la cual apuesta por un modelo de autoconsumo, ahorro energético y producción de electricidad a pequeña escala frente a grandes plantas energéticas, así como el apoyo e impulso de las comunidades energéticas formadas directamente por la ciudadanía. 

Asimismo, el Área está desarrollando un amplio programa comunitario para promover la creación de comunidades energéticas ciudadanas en distintos puntos del municipio, seleccionados por su viabilidad para implantar un modelo de autobastecimiento con energías renovables gestionado por los vecinos, vecinas y pymes, y mediante el aprovechamiento de los tejados de distintas instalaciones de titularidad municipal