Luis Yeray Gutiérrez y Dailos González valoran una licitación “que permitirá mejorar la gestión y agilizar la organización de nuestras fiestas atendiendo a las necesidades de cada acto”

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación el suministro de equipamiento necesario para el desarrollo de los actos culturales, festivos y populares que se celebren en el municipio a lo largo del año. El presupuesto base de licitación es de 1.085.215 euros para el periodo comprendido desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 30 de agosto de 2026. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 21 de mayo.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explica que es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una licitación mayor de estas características, “que permitirá mejorar la gestión y agilizar la organización del centenar de fiestas y actos de carácter popular que se celebran en el municipio, atendiendo a las necesidades y dimensiones de cada acto en los distintos pueblos y barrios”.

El concejal de Fiestas, Dailos González, detalla que el objetivo de este suministro es posibilitar la celebración de espectáculos públicos organizados o promovidos por el Ayuntamiento, asociados a las actividades programadas en actos populares, eventos y festividades de todo el municipio.

“Desde el mes de septiembre venimos trabajando en la elaboración de los pliegos técnicos para esta licitación, que va a suponer un antes y un después en la organización de nuestras fiestas”, asegura el concejal, quien recuerda que hasta ahora el Ayuntamiento solo había realizado una contratación similar en materia de suministro de mesas y sillas, mientras que ahora se establecen cuatro lotes: instalación de tarimas para el montaje de escenarios y andamios; suministro de sillas y tableros; distintos tipos de vallas homologadas, incluyendo vallas peatonales y vallas anti-avalancha para conciertos; y carpas homologadas de diversos tipos y medidas. 

“Con este servicio”, asegura Dailos González, “la contratación y organización de eventos que se lleven a cabo desde el área de Fiestas serán mucho más ágiles, ya que no será necesario formalizar un nuevo contrato por cada uno de los servicios, además de adaptarse a la naturaleza de cada evento y del lugar en el que se lleve a cabo”.

El pliego de prescripciones técnicas, disponible ya en la plataforma de contratación del sector público, estable las características y plazos del material que debe ser proporcionado por la empresa adjudicataria, las condiciones del suministro y los criterios de montaje y desmontaje y los requisitos de seguridad del material. El documento enumera hasta un centenar de citas festivas de distinto formato a lo largo de todo el año, desde la cabalgata de Reyes hasta la Navidad, pasando por la Semana Santa, Corpus Christi, la Romería de San Benito, los Corazones de Tejina, las fiestas del Cristo o la Librea de Valle de Guerra, por mencionar solo alguna de las principales.

Dailos González anuncia que “este no será el único contrato mayor que licitaremos desde el área de Fiestas. En la actualidad estamos redactando los pliegos para la elaboración de planes de seguridad y emergencias y servicios auxiliares de seguridad y el servicio de transporte sanitario, también en lotes diferenciados; y habrá un tercer contrato para el suministro de iluminación y sonido, que tendrá diferentes formatos para adaptarse a los requisitos y dimensiones de las distintas fiestas de nuestro calendario. Esto nos permitirá gestionar mucho mejor el erario público”, asegura el concejal.