El grupo de Gobierno lleva una moción al pleno de este jueves en defensa de las variedades isleñas y del sector local, en la que solicita evitar la entrada de producción de fuera entre abril y septiembre
Las tres formaciones políticas que integran el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (PSOE, Unidas se puede y Avante) han registrado una moción en la que solicitan limitar las importaciones para promover la venta y el consumo de papa canaria. La propuesta, que se llevará al pleno de este jueves, recoge un total de cinco acuerdos “en defensa” de las variedades isleñas y de los agricultores y agricultoras locales ante las “injusticias que se cometen con la gente del campo”, recibiendo “20 o 25 céntimos por kilo cosechados”.
De los puntos establecidos, uno va dirigido a instar a las administraciones supramunicipales, así como a las principales empresas importadoras, a que no se traiga papa de fuera “durante el periodo sensible de producción, entre los meses de abril y septiembre”. De igual forma, se pide al Gobierno de Canarias “un refuerzo” en los servicios de inspección en la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.
Por otro lado, el grupo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, refuerza su compromiso respecto a “trabajar con el sector agrícola y sus organizaciones para el incremento de la cosecha, la comercialización y el consumo de la papa canaria”. Apuesta, además, por promocionar este “alimento indispensable” de la gastronomía isleña y defiende el pago “justo” para agricultores o agricultoras, “siempre por encima del coste de producción”.
En la moción, impulsada desde el área de Desarrollo Rural, se subraya la importancia del sector primario para “garantizar la seguridad alimentaria” de la población, especialmente en contextos de pandemia o conflictos internacionales como la situación actual, y se resalta la “obligación”, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía, de proteger y cuidar del campo como “elemento central en las políticas económicas y de sostenibilidad”. Entre las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento en este sentido, se alude a la estrategia puesta en marcha para el fomento de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio.
De forma específica, destacan, a modo de ejemplo, el Banco de Tierras, los proyectos de autoabastecimiento forrajero y de asesoramiento y formación para fomentar la agroecología en el municipio, el apoyo a los canales cortos de comercialización y el proyecto del Mercado Agrario del Nordeste, así como las subvenciones de la Corporación destinadas a productores y productoras de La Laguna.
Para el equipo de Gobierno, “el abuso de las importaciones y de la intermediación, la desconsideración de las grandes cadenas de supermercados, etcétera, contribuyen al hundimiento paulatino del sector primario” y provocan que “no haya relevo generacional y que aumenten las hectáreas abandonadas”. Para el grupo, todos los agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados, junto al conjunto de la ciudadanía, deben “tomar conciencia” sobre la necesidad de “construir nuestra seguridad alimentaria, dignificando y no esclavizando a la gente que la hace posible”.