La cita se desarrollará el próximo 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el antiguo Convento de Santo Domingo 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado para el próximo 1 de noviembre una serie de actividades teatralizadas, que llevarán por título ‘Finados. Recuperando las tradiciones canarias de las Noche de Difuntos’, y que estarán guiadas por el historiador Néstor Verona.  

La actividad, que cumplirá su segunda edición en este 2023 y que pretende poner en valor el patrimonio y la cultura de Canarias, se desarrollará en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, a partir de las 19:00 horas, y las entradas pueden retirarse ya en www.tickety.es, con el único coste de los gastos de gestión (un euro).  

“A través de una historia de almas en pena, jalonada de antiguos rezados, reviviremos antiguas creencias y tradiciones que se han ido perdiendo en nuestros días”, señaló el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien remarcó que tampoco faltarán “la magia, la brujería, las curanderas y santiguadoras, todo entremezclado en una historia de difuntos que trata de ahondar en el patrimonio inmaterial vinculado a la muerte y en las tradiciones en torno a ella, en la época de nuestros ancestros”. 

La acción teatralizada cuenta con el asesoramiento en materia de indumentaria tradicional y patrimonio etnográfico de Dulce Rodríguez de la Rosa, miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, y con la intervención de Alicia Rodríguez Reyes, Antonio Conejo y Mar Gutiérrez.  

Por su parte, Néstor Verona explicó que “se trata de una historia de la Canarias más profunda, una historia de almas en pena en el contexto de la noche de difuntos, que gira en torno a la figura de un emigrante que no sabe que ha muerto”. “Tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos, rezos y brujería, y se combinan con rituales en torno a la muerte y a la memoria de los difuntos”, añadió.